“Partidos políticos de siempre” encabezan los consejos juveniles

Por Katherine Cruz

Gran parte del estallido social de mayo y junio fue liderado por jóvenes, que ansiosos de cambios profundos en el país, llenaron calles y plazas.

Producto de ese protagonismo, el Gobierno Nacional dio mayor importancia a la elección de los Consejos de Juventud, desplegando una gran campaña para que los líderes juveniles de las regiones inscribieran sus listas y participaran en el proceso democrático.

“Es una forma de canalizar de una manera democrática ese inconformismo con las clases dirigentes tradicionales. La participación en política de los jóvenes es crucial para los relevos de líderes”, dijo el politólogo Gustavo Andrade.  

Le recomendamos: 51 de 224 listas son de jóvenes independientes para Consejos de Juventudes

En el departamento del Meta la Registraduría informó que en total fueron 224 listas inscritas entre movimientos o partidos políticos, jóvenes independientes y procesos y prácticas organizativas.

A pesar de ese inconformismo, los partidos y movimientos tradiciones se llevaron por delante a los que son independientes y encabezan las listas de candidatos juveniles en el Meta.

Para Daniel Alejandro Castillo, coordinador departamental del Grupo de Jóvenes y Universitarios de Centro Democrático, es un mensaje muy claro tanto para los jóvenes como para toda la sociedad en general, de que este partido no solamente se queda en el discurso, sino que realmente llega a los hechos para empoderar a todos los sectores de la sociedad, para que sean partícipes de nuestra democracia.

También lea: Aprobado proyecto que respalda a jóvenes emprendedores de Villavicencio

“En esta ocasión lo que fue realmente relevante para que tantos jóvenes se inscribieran por nuestro partido es que siempre le ha abierto la puerta a los jóvenes, se les ha tenido en cuenta en la gran mayoría de decisiones que toma el partido y sobre todo nuestra bancada en el Congreso”, manifestó.

Andrés Barragán, líder juvenil de Mesetas y quien encabeza una lista por el partido Liberal, indicó que inscribirse por esta colectividad se debió por el apoyo que brinda.

“Nos inscribimos con el partido Liberal por el apoyo, ellos fueron los que trajeron la información y teníamos una cercanía con el partido, se nos dio esa facilidad y pues la aprovechamos”, explicó.

Lea: Prosperidad Social reinicia obras en la Normal Superior de Villavicencio

Para Barragán, estas elecciones son importantes porque es la manera que los jóvenes se pueden involucrar en la política y ser veedores de las administraciones: “son importantes ya que son muchas oportunidades las que se vienen para esta comunidad, es un espacio que se debe aprovechar, nos van a escuchar, es una manera de supervisar las administraciones que nos han estado gobernando, ese es el punto más importante, esa veeduría que se va a brindar a los jóvenes de ser partícipes en este juego de la política”.

Para el representante liberal, Alejandro Vega, no hay que estigmatizar los partidos tradicionales como si fueran adversos, por el contrario, el hecho de que haya más listas por el partido Liberal significa que aún los jóvenes ven a la colectividad como una institución que encarna las causas que ellos trabajan.

“Que la juventud haya escogido al partido Liberal como el que representa sus causas es muy importante y nos motiva a seguir trabajando. Ahora debemos acompañarlos para que puedan trabajar de la mano y garanticen la representatividad de esos jóvenes. Hay que invitar a la juventud a que busquen esos espacios de representación de manera democrática por el partido o movimiento que consideren”, opinó Vega.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter