martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Pólvora y fin de año II Opinión


Pólvora y fin de año II Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por: Adriana Solano Luque, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad

 

Pólvora y fin de año II Opinión 2

De acuerdo con el más reciente reporte de lesiones por pólvora pirotécnica del Instituto Nacional de Salud (INS), los incidentes en los primeros 15 días de diciembre aumentaron 44,8 %, con 320 casos (99 más que en el mismo periodo del año anterior). Antioquia encabeza la lista con 38 casos, seguido de Valle del Cauca, con 29 incidentes; y Bogotá, con 28. Meta también reportó dos casos la Noche de las Velitas.

Invito a los colombianos a evitar estos accidentes que son prevenibles en un 100 % y que afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, y ocasionan impactos sociales, ambientales y pérdidas económicas significativas. En estas fiestas de fin de año debemos asegurar abrazos entre nuestros seres amados celebrando con responsabilidad.

Además de los riesgos del uso de la pólvora, es importante recordar que continuamos en medio de una pandemia y no debemos bajar la guardia. Es nuestra obligación cumplir con nuestro deber de vacunarnos y de estar atentos a seguir todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19 entre nuestros familiares, amigos y vecinos.

Lea: ¿Cuánto puede durar la inmunidad de la vacuna covid-19? | Opinión

El llamado es a los colombianos y en especial a los padres de familia y cuidadores para que no hagan uso o manipulación de pólvora y mucho menos si están bajo los efectos del alcohol ya que, en lo corrido de diciembre, se han presentado 64 casos de adultos en estado de embriaguez lesionados con pólvora y 12 menores de edad heridos estando en compañía de un adulto bajo efectos del licor.

Vale la pena resaltar que, pese a las prohibiciones sobre el uso y manipulación de estos elementos en buena parte del territorio nacional, las lesiones y accidentes persisten. A la fecha se han reportado 2 fallecimientos por esta causa. La pólvora suele generar quemaduras en las partes más expuestas del cuerpo, como las manos, cara y brazos. Las lesiones ocasionadas por la pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones e, incluso, la muerte.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales