domingo, 8 de septiembre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Por Cielo y Tierra’: La búsqueda de los desaparecidos


‘Por Cielo y Tierra’: La búsqueda de los desaparecidos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Meta, con la historia de una firmante del Acuerdo de Paz que buscaba a su padre, es uno de los protagonistas del documental.

Por Valentina Mejía 

El próximo 11 de abril se estrenará en diferentes ciudades el documental “Por Cielo y Tierra”, una producción que narra la complejidad de la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano. El Meta será uno de los protagonistas con la historia de Omaira García Soto, una firmante del Acuerdo de Paz que llevaba cerca de 40 años buscando a su padre.  

A través de este documental podremos ver cómo la información, la prospección, la recuperación de los cuerpos, los procesos de identificación y los procesos de entrega digna terminan siendo ese resumen de la complejidad de la búsqueda. También es un mensaje de esperanza que podemos llevar a las familias que dedican su vida a este propósito”, dijo Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

‘Por Cielo y Tierra’ cuenta las historias de Omaira que, junto a su hermana, buscó a su padre desaparecido hace más de 40 años y que en 2023 pudo reencontrarse con él en Villavicencio; de Daniela, una mujer indígena que por 20 años buscó el cuerpo de su papá; la de Gladys, una madre que sigue buscando a su hijo desaparecido por paramilitares en 2002; y la de Herminia, otra madre que, por fin, luego de años de espera, pudo recibir y dar una despedida digna a su hijo. 

‘Por Cielo y Tierra’: La búsqueda de los desaparecidos 2
Omaira.

También cuenta la historia de miles de familias y comunidades que día a día, de la mano de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), recorren el complejo y extenso camino de la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en Colombia en razón del conflicto armado. 

Este documental, además, narra cómo nace la UBPD, en 2016, con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las hoy extintas Farc- EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), la cual surge por la exigencia de las víctimas de establecer una entidad que garantizara sus derechos a la búsqueda, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. 

Más de cinco años después de la creación de la Unidad de Búsqueda, las historias de Omaira, Daniela, Gladys y Herminia, así como el trabajo de los equipos territoriales de la UBPD, son testimonios del difícil trayecto, en todas sus fases, que traza la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas por el conflicto: investigación, prospección y recuperación, identificación, entrega digna o culturalmente pertinente y reencuentro. 

Además, rinde un homenaje a las más de 105.000 personas dadas por desaparecidas en Colombia, a los seres queridos que las buscan y a los equipos profesionales que trabajan de manera humanitaria y extrajudicial.

Más que una cifra, son nombres, rostros y familias que esperan respuestas. Este documental da voz a su dolor y a su lucha por encontrar la verdad y la justicia. El estreno de “Por Cielo y Tierra” en Villavicencio será el próximo 11 de abril a las 8:00 de la mañana en el auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Historia Meta

‘Por Cielo y Tierra’: La búsqueda de los desaparecidos 3

Omaira García Soto, firmante del Acuerdo de Paz, se acercó a la Unidad de Búsqueda para saber sobre el paradero de su mamá, su papá y sus tíos, familiares desaparecidos en diferentes circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

El conflicto armado nos separó de mi padre en los años ochenta. Yo era muy niña y lo que conocemos hoy en día es producto de entrelazar historias. A partir de allí se fractura la familia, unos para un lado y otros para el otro”, dijo Omaira.  

En noviembre de 2023, gracias a la investigación humanitaria de la UBPD, logró reencontrarse con su padre. Luego de firmado el acuerdo, se radicó en Villavicencio con su esposo, su hija y su abuela, quienes son el motor de su vida y el soporte de su proyecto familiar. 

Continuamos con la búsqueda de tres familiares más de este núcleo que aún están desaparecidos. Esperamos que más personas se puedan sumar a la búsqueda y aportarnos información”, dijo la coordinadora de la UBPD en el Meta, Diana Paola Viveros.   


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales