Por lluvias, declaran alerta roja en Guamal

Desbordamiento del rio Guamal en la vereda Montecristo Bajo

Por el incremento de las lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja en el municipio de Guamal. De acuerdo con el reporte, existe una alta probabilidad de incrementos súbitos del agua en los afluentes que atraviesan el municipio.

Conocido el reporte, el Alcalde de Guamal Cristóbal Lozano aumentó los controles de verificación del afluente, mientras el Comité Municipal de Gestión del Riesgo se mantiene en sesión permanente.

“La situación es muy delicada en el municipio, el invierno no da tregua y es necesario que la comunidad esté atenta a las recomendaciones de los organismos de socorro” afirmó Cristóbal Lozano Caicedo, mandatario local.

Las continuas lluvias han ocasionado el aumento del cauce del río Guamal lo que desencadenó el desbordamiento nuevamente de los Caños Camelias y Caños Negros registrando a su paso inundaciones en el área rural del municipio.

Por esta situación los organismos de socorro extremaron las medidas y recomiendan:

En caso de  inundación:

  • Bajar los tacos de la energía
  • Cerrar la llave del gas
  • Evacuar de forma inmediata si el nivel de las aguas aumenta demasiado rápido
  • Lleve sus documentos de identidad dentro de una bolsa plástica

 Bomberos hará una señal de emergencia

 En caso de emergencia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guamal hará sonar la sirena tres veces. Cada toque durará 45 segundos con intervalos de 30 segundos entre uno y otro toque.

 Atienda solo los canales oficiales de información:

 Una de las recomendaciones que con mayor insistencia se ha estado entregando a los habitantes del municipio tiene que ver con la circulación de información falsa que aparece en redes sociales.  Las autoridades hacen un llamado especial a la comunidad para que consulte las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Guamal:

Facebook Alcaldía Guamal un Modelo a Seguir  y del Cuerpo de Bomberos de Guamal Facebook Bomberos Voluntarios Guamal Meta

Por su parte,  el Ideam  recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo estar atentos al aumento del caudal de estos ríos, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.