20 familias desplazadas en Uribe (Meta) por disidencias de las Farc

Tomada de PAX Colombia

EL pasado viernes en la vereda la Ativa, hombres armados al parecer disidentes de las Farc sucumbieron a sus habitantes y dieron la orden de que en doce horas debían abandonar sus predios según afirman los propietarios, los cuales se encuentran actualmente bajo carpas en el polideportivo de la cabecera municipal de Uribe.

“Desde la personería se viene haciendo seguimiento a la situación presentada por lo que se solicitó un comité de justicia extraordinario con el fin de activar los planes de contingencia del municipio; desde ese momento también se preparó la institucionalidad municipal para atender la emergencia, se solicitaron a diferentes entidades la continuidad de las rutas, se ha hecho seguimiento constante, y estamos a la espera de que pueda ocurrir con esta situación” declaro Marisol Rojas personera de Uribe.

Mientras tanto, las personas afectadas por el hecho se encuentran en la zozobra de que pueda pasar con su situación, situación que ya habían vivido en el año 2002 cuando fueron desplazados por las Farc. Con la firma del acuerdo de paz y el cese bilateral al fuego los habitantes de la vereda Ativa retornaron en el 2016, pero hoy dos años después vuelven a encontrarse con el conflicto.

“Estábamos en la cabecera municipal, cuando regresamos a la casa a las diez de la noche y encontramos que habían pasado tres jóvenes prácticamente armados buscándonos a nosotros, la familia Machuca… nos dejaron un panfleto donde nos ordenaban que desalojáramos la región, y pues las 20 que estábamos en la vereda nuevamente salimos todos” afirmo Diomedes Machuca.

Ante el hecho, la Secretaría de Víctimas, Derechos Humanos y Paz del departamento se pronunció haciendo un llamado a la urgencia que se presenta en el municipio, invitando a la ciudadanía metense a unirse a la campaña de solidaridad que lidera para realizar la donación y recolección de elementos de primera necesidad.

“Hoy quiero hacer un llamado a la ciudadanía a que se sumen a la campaña y perdamos esa indiferencia y nos solidaricemos con estas familias que nos necesitan. El lugar a donde puede acudir los villavicenses a efectuar la donación de los elementos es en el Laboratorio de Memoria y Paz (antigua sede de la Cámara de Comercio en el Centro), en los horarios de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.” puntualizo Wilson H. Chavarro Secretario de Víctimas.