Por paro, pérdidas para ganaderos llaneros superan los $43.500 millones
- Publicado en May 19, 2021
- Sección Región
A 43.651 millones de pesos ascienden las pérdidas para los ganaderos productores de leche y carne en los Llanos Orientales, mientras que en todo el territorio nacional la cifra es de $346.175 millones, debido a los bloqueos de vías.
Le interesa Fedegán insiste en proteger a productores de leche, ante importaciones
Así lo reveló el más reciente informe realizado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sobre las afectaciones del sector durante el paro nacional que se han presentado en el país desde finales de abril y que para el caso de los llaneros ha significado el bloqueo de vías como la del Llano, la marginal de la selva y la ruta hacia Puerto Gaitán y San José del Guaviare.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que “más del 90 % de los ganaderos colombianos son pequeños y son los más afectados por los bloqueos de vías y el vandalismo que se han presentado con motivo de las movilizaciones”.
“Esperamos que el gobierno nacional y los gobiernos municipales y departamentales se apoyen en la Fuerza Pública para desbloquear las vías y permitir el tránsito de alimentos, medicinas, personas y animales para no desabastecer las ciudades”, añadió el dirigente gremial.
Para el caso del departamento del Meta las pérdidas estimadas ascienden a 30.192 millones de pesos, así:
– 4,3 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $4.030 millones).
– 9.438 novillos no sacrificados en el departamento e imposibilidad de transportar a destinos como Bogotá e interior del país 6.900 animales más (pérdidas por $26.162 millones).
En el caso de Arauca y Casanare, las pérdidas se calculan en $13.459 millones en pérdidas, así:
– 4,5 millones de litros de leche no comercializados ($4.217 millones en pérdidas).
– 2319 novillos no sacrificados en los departamentos y la imposibilidad de trasladar al interior del país al menos 6900 animales (pérdidas por $9242 millones).
Los vecinos de Caquetá, hay pérdidas estimadas en 18.747 millones de pesos:
– 11,7 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $11.116 millones).
– Al menos 2.300 novillos no sacrificados en el departamento y más de 10.700 animales sin poder surtir otros departamentos del suroccidente (pérdidas por $10.236 millones).
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.