Jóvenes con covid ocupan más UCI que hace un año en el Meta

La juventud está más expuesta hoy a estar en una UCI, que hace un año.

Las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando a medida que la pandemia por Covid-19 se acelera. Adultos de todas las edades se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo.

Puede leer también: Villavicencio en rojo por ocupación UCI

En el departamento del Meta, tomando de dos días al azar del año pasado y de este año (por ejemplo 6 de junio de 2020 y 16 de mayo de 2021) se observa que la edad de hospitalizados en las UCI se ha ido corriendo hacía los grupos de menor edad.

En esos dos días hospitalarios de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se evidencia que mientras en 2020 el 62 por ciento de los pacientes tenían entre 69 y más de 80 años, para este tercer pico de pandemia en el 2021, el 70 por ciento de los pacientes están en la franja de 40 a 69 años.

«Durante los anteriores picos de pandemia las instituciones prestadoras de salud estaban
llenas de adultos mayores, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los
hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad, pero en este pico pandémico las unidades de cuidados intensivos se empiezan a llenar de gente más joven», dice el médico epidemiólogo de la  Cruz Roja, seccional Meta, Jairo Ospino Rodríguez.

Le interesa leer: Colombia, peor día de la pandemia: 530 muertos reportados

El autor del análisis  además advirtió que dado que la población sana más joven tiene mayores probabilidades de sobrevivir la Covid-19, esta puede permanecer en los hospitales mucho más tiempo, agravando la crisis de las camas de cuidado crítico.

Para este miércoles 19 de mayo, las estadísticas marcaron que en el Meta se contagiaron 182 personas y hubo cinco fallecidos. En total, desde el 13 de marzo del 2020 cuando llegó la pandemia a este departamento, ha habido 49.487 personas contagiadas y han muerto 1.165 enfermos por covid-19.

En el mundo, las estadísticas indican que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil se duplicaron, se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de entre 50 y 60 años.

Le interesa leer este contexto: ¿Cuál será el futuro de la Covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud señaló que las tasas de hospitalización de
población menor de 39 años aumentaron en más de 70 por ciento en Chile durante los últimos meses. En Brasil las hospitalizaciones han sido más altas entre aquellos de 40 años.

«No se puede ampliar indefinidamente la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, sencillamente porque no hay suficiente personal de salud para contratar, lo que remite a la mejor opción: el compromiso de una respuesta integral basada en la prevención y mantener el rastreo y aislamiento de casos COVID-19 y otras afecciones», puntualizó Ospino Rodríguez.

La letalidad en el Meta refleja 2,4 por ciento y la mortalidad se sitúa en 1.088 personas por millón de habitantes, mientras que en Colombia está la tasa de letalidad en 2,6 y mortalidad por millón de habitantes de 1.625 personas.