domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Por protestas en Guayabetal se mantiene cerrada la vía al Llano


Por protestas en Guayabetal se mantiene cerrada la vía al Llano 1
Desde la madrugada del miércoles hay protestas en Guayabetal, bloqueando la vía al .Llano
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 23, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

A pesar de que estaba todo listo para dar apertura a la vía al Llano, desde las 6:00 a.m. de este miércoles, tras las labores de limpieza en los puntos críticos, habitantes de Guayabetal perjudicados por los derrumbes decidieron bloquear el corredor vial, manteniendo el cierre de la carretera Bogotá-Villavicencio.

La noche del martes fracasaron las mesas de diálogo y un grupo de personas decidió impedir el paso, exigiendo al Gobierno Nacional respuestas claras a la pérdida de sus viviendas por los derrumbes de la semana pasada, además de compensaciones por los constantes cierres de la vía que mantienen paralizada la economía de Guayabetal.

El Concesionario Vial Coviandina recomendó a los transportadores de carga, “no iniciar ningún desplazamiento hacia los puntos de cierre en los kms 0+000 y  83+000 hasta tanto se informe por los canales oficiales del Ministerio de Transporte, la ANI o el Concesionario cualquier novedad al respecto”.

Sin embargo el trancón en Villavicencio no se hizo esperar y a esta hora (7:30 a.m.) la congestión vehicular de carga pesada por el Anillo Vial es impresionante y de varios kilómetros haciendo imposible la movilidad en al área urbana y la salida a Acacías (en nuestras redes sociales puede ver videos y fotografías).

La alcaldesa de Guayabetal, Sonia Moreno, quien ha dado la razón a los habitantes por las protestas, indicó en sus redes sociales que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) “entregará un subsidio de medios de vida, subsidios de arrendamiento y de reactivación económica para quienes deben ser reubicados y quienes perdieron sus viviendas y sus negocios tanto en la emergencia por creciente súbita de la vereda Naranjal (el 17 de julio) como en el derrumbe del K.58+900 (el 20 de agosto)”.

Sin embargo, lo que exigen los guayabetalunos es que haya una comisión del Gobierno Nacional que se comprometa directamente con la población para evitar que las promesas se diluyan con el tiempo y vuelvan a quedar sin amparo cada vez que la vía se cierra.

La mandatara también indicó que luego de una reunión en Bogotá la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Coviandina se comprometieron a  presentar a la UNGRD en el menor tiempo posible una propuesta técnica con la estimación del costo de las obras para la contención y estabilización del talud del K.58+900

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales