viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Así será la reapertura de la vía al Llano para transporte de carga


Así será la reapertura de la vía al Llano para transporte de carga 1
Desde la semana pasada varios camiones permanecen en la vía al Llano,. a la altura de Llano Lindo. Foto: Melissa Céspedes.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 23, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S informan que luego de efectuarse el Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Transporte
se aprobó un Plan de Contingencia Operativa para iniciar el tráfico
vehicular por la vía Bogotá – Villavicencio, sobre las 6:00 a.m. de este miércoles.

Una vez retirados los deslizamientos en los distintos puntos afectados y efectuado los análisis correspondientes de la información recopilada por los profesionales de las distintas especialidades que estuvieron en labores de campo haciendo el reconocimiento de las afectaciones, la decisión fue abrir paso para transporte pesado.

En la Primera Fase de la apertura, únicamente se permitirá el paso de
vehículos de carga – Categorías  I a VII para realizar el recorrido Bogotá
– Villavicencio en ambos sentidos dentro del proceso de apertura gradual.

Los vehículos de pasajeros y particulares (incluyendo motos) deberán, en
consecuencia, efectuar el tránsito a través de la Concesión Transversal de Sisga.
Estos serán los horarios para el tránsito vehicular:

• Sentido Bogotá – Villavicencio: Apertura a las 3:00 AM y el cierre  para
el último vehículo será a las 2:00 PM en el K00+000 (Sector del Uval).

• Sentido Villavicencio – Bogotá: Apertura a las 5:00 AM y el cierre para
el último vehículo será a las 4:00 PM en el K82+300 (CAI – Buenavista).

Los vehículos de las comunidades residentes a la zona directa de afectación
(Quetame, Guayabetal, Pipiral, El Calvario) tendrán permitida la circulación por la
zona, siempre que demuestren la relación de residencia, comercial, laboral u otras
que se verifiquen en los puntos de control establecidos por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra).

Por lo tanto, recomendamos para temas propios de la movilidad acercarse a su alcaldía para que conozca los detalles de la medida. Se garantizará la movilidad desde Bogotá hasta cada uno de los municipios antes de Guayabetal y desde Villavicencio hasta el mismo municipio, cumpliendo los mismos requisitos de control mencionados anteriormente. Se debe tener en cuenta que, en los peajes de Boquerón, Boquerón II y Pipiral se está registrando dicha información, en el peaje de Naranjal, subiendo y bajando no se dejarán pasar vehículos de largo recorrido.

Así mismo, durante esta primera fase no se permitirá la circulación de vehículos
de largo recorrido de transporte de pasajeros Categorías I, II y V, automóviles
categoría I y motocicletas, peatones frente a las zonas afectadas, ni ciclistas
desde el K44+700 hasta el K72+000 Peaje de Pipiral.

Tampoco estará autorizada la circulación de cargas extrapesadas, y maquinaria autopropulsada con PBV superior de 52 toneladas, cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3.0 m, ni cama-cunas (planchones con altura inferior a 60 cm) y/o suspensión hidroneumática ajustable.

Los puntos principales de control son los mismos que han sido empleados hasta la fecha como consecuencia del paso por los Puentes Metálicos del Ejército Nacional del K50+100; no obstante, si se requieren nuevos puntos de control temporales, estos serán dispuestos entre la Dirección de Tránsito y Transporte y el Concesionario para garantizar la seguridad de los usuarios en caso de cierre.

La concesionaria recordó que, ante lluvia intensa, sismos (escala 3 en adelante) o que sea
perceptible en el sitio, desprendimiento de material (Bolos–Bloques), deslizamientos, crecientes súbitas y/o avenidas torrenciales producto de deslizamientos sobre el cauce del rio Negro, afectación estructural, combinación de dos o más factores anteriores o en otros puntos de afectación como el K50+100, K54+000, K55+000 (Quebradablanca), K56+600, K58+000, K64+000 u otros no identificados, se generará nuevamente cierre de vía (temporal o de larga duración) sin previo aviso.

Las Fases 2 y 3 que permitirán el paso del transporte de pasajeros y vehículos particulares respectivamente, no tiene por el momento fechas establecidas y sólo dependerá de las condiciones climáticas, del impacto del tráfico atraído de carga del corredor de Cusiana, así como de la ejecución de las obras de mitigación que se inicien en los sectores afectados, así como de las decisiones que en la materia se adopten por parte del PMU.

El PMU podrá efectuar modificaciones al Plan de Contingencia Operativa en cualquier momento. En consecuencia, cualquier modificación que se presente será socializada oportunamente a la comunidad en general, previo a su implementación.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales