jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

23 años de una esperanza que no desapareció


23 años de una esperanza que no desapareció 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Cuando Jorge iba a nacer, su madre perdió contacto con su papá por hechos asociados al conflicto armado. 23 años después y luego de una ardua búsqueda, padre e hijo se reencuentran en Villavicencio.

Una sonrisa cargada de nerviosismo podía transmitir Efraín en los momentos previos al encuentro. Sentado esperaba por la aparición de Jorge, su hijo, ya de mayor de edad, y quien tiene incluso una familia.

Jorge ingresó a la sala y no pasó mucho tiempo hasta que un buen apretón de manos y un abrazo culminaron muchos años de ausencia.

Pasaron 20 años para que Jorge, un joven que creía que su padre había fallecido por culpa del conflicto armado, lograra darse un abrazo con su papá.

Según relató el joven, sus padres llevaban dos años de relación sentimental cuando, por la violencia en la región, su madre se vio obligada a salir de Miraflores, en Guaviare, en el año 2000.

Los años fueron pasando y Efraín desapareció por completo de la vida de Jorge y de su madre, quien lo daba por muerto. Sin embargo, él permanecía con vida y aunque le tocaba seguir huyendo de la violencia, siempre guardó una diminuta esperanza de volver a verlos.

Así fue la búsqueda

Todo inició en el 2020, cuando Jorge se puso en contacto por primera vez con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), con la ilusión de que en algún momento podía darse ese anhelado abrazo con su padre a quien no conocía.

El proceso de búsqueda no fue fácil, pues su padre era parte de un universo de 1.154 Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto armado, además las condiciones de seguridad que todavía se mantienen en esa zona de país, le hacían creer a Jorge que no lo encontraría con vida.

Tras indagaciones en diferentes bases de datos y sistemas de información y consultas con la misma población, se obtuvieron indicios sobre el posible paradero de Efraín y una alta posibilidad de que estuviera con vida.

Pese a ser una situación esperanzadora, no era nada fácil establecer comunicación con él. Esto obedecía a que en la zona rural de Miraflores donde se encontraba, la conectividad era cada vez más difícil y solo existía un teléfono comunitario.

Además, dadas las prevenciones a causa del ambiente de peligro y violencia que se mantiene en esta zona del país, Efraín desconfiaba y no era posible establecer una comunicación efectiva.

“Desde el primer momento fue muy difícil, porque uno sin saber de dónde venía la llamada… Pero ya en el momento en que me dijeron que era mi hijo el que me buscaba, pues yo muy contento, alegre, ya sintiéndome papá nuevamente”, dijo Efraín.

María, hija de Efraín, fue pieza clave en esta historia al facilitar el trabajo de investigación de los profesionales de la UBPD en Guaviare, con quienes adelantaron toda la investigación pertinente para poder confirmar que sí se trataba de la misma persona que Jorge buscaba.

“Fueron muchos meses de investigar, de acercamientos con ambas partes, hasta que llegó el mes de mayo de 2023, cuando padre e hijo aceptaron un encuentro personal que terminaría con más de 20 años de ausencia por cuenta de la influencia del conflicto armado en esta zona del país”, relató Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el Grupo Territorial de Villavicencio.

“El proceso de búsqueda fue una iniciativa que tomé hace aproximadamente tres años, siempre con la esperanza de encontrar a esta persona con vida, que en este caso es mi padre. Y pues se logró, afortunadamente está con vida y pues eso me hace muy feliz”, afirmó Jorge.

El reencuentro

“El reencuentro se dio bien, excelente, feliz por el lado de él y por el lado mío muy tranquilo”, aseguró Jorge. Por su parte, Efraín expresó: “contento, feliz desde que comenzó el proceso hasta el final. Hoy en día me siento más alegre, sintiéndome un papá que de pronto ante Dios valgo mucho porque por eso me tiene acá con vida”.

“Ha sido una experiencia gratificante y sanadora, porque le ha permitido (a Jorge) reencontrarse, conocerlo (a Efraín) y también entender otra parte de la historia de su vida que no conocía”, dijo Viveros.

*Nombres cambiados para proteger sus identidades.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales