¿Por qué se están acabando las cabalgatas en las ferias de Villavicencio?

La cabalgata que abrirá Expomalocas se realizará en el municipio de Acacías.

El final de las cabalgatas en las ferias y fiestas de Villavicencio está cerca. Este lunes, Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, se sumó a los mandatarios locales del país que han decidido abrir la polémica en torno a esta expresión cultural.

El mandatario local pidió replantear la realización de cabalgatas en la ciudad, argumentando que no son muestra de la cultura llanera.  “Yo creo desde hace rato las cabalgatas dejaron de ser una representación cultural de los que somos y se convirtió en otra cosa”, dijo el alcalde de los villavicenses al describir los tradicionales paseos a caballo que se realizan durante las ferias y fiestas que se desarrollan en la capital del Meta durante el año.

Además de mostrar su rechazo hacia este tipo de actividades, Harman propuso realizar un debate en torno a la realización de cabalgatas en la ciudad, teniendo en cuenta el inconformismo que han mostrado algunos villavicenses tras la realización de este tipo de eventos.

Según el alcalde, lo que busca con la propuesta es que este tipo de actividades se realicen en zona rural y no en zona urbana de la ciudad, y así evitar desorden en las calles del municipio.

“Aquí lo que hemos hecho es abrir un debate profundo, en el que queremos que la sociedad villavicense opine y así mandar un mensaje claro frente a este tema. Nuestra cultura va mucho más allá de un par de personas consumiendo licor, exponiéndose en sus animales en el espacio público”, enfatizó el alcalde de Villavicencio.

Como resultado de la propuesta del alcalde, la cabalgata de apertura de la Feria Expomalocas, una de las más importantes de la Orinoquia, ya no se realizará en Villavicencio sino en el municipio de Acacías.

Sin embargo, la decisión tomada por el gobierno departamental no ha sido de agrado para los acacireños, pues a través de redes sociales han manifestado su inconformismo por la realización del evento en las calles del municipio.

Ante este panorama, es importante recordar que esta no es la única cabalgata que se ha cancelado en Villavicencio en los últimos años. El año anterior, y como consecuencia de un brote de influenza equina, fue cancelada la cabalgata de apertura del Festival Llanero.   De igual forma ocurrió con la  cabalgata de apertura del 22° Encuentro el Mundial de Coleo, la cual se canceló por falta de recursos para su logística.

Y, aunque las cabalgatas son un acto cultural que recuerda cómo se adelantaron las diferentes colonizaciones de ciudades colombianas. Y evocan a los tradicionales arrieros que llevan sus productos agrícolas en equinos hasta las centros poblados de las ciudades donde posteriormente los comercializaban, en ciudades como Medellín, Cali, Armenia, Buga, entre otras, las cabalgatas han sido eliminadas de las programaciones de las fiestas y aunque en otras continúan como es el caso de Manizales y Neiva, en el país hay un significativo movimiento para erradicar este tipo de eventos en la zona urbana.

Pero, ¿por qué quieren eliminar las cabalgatas en Villavicencio?  De acuerdo con Diana Guerra, coordinadora regional de la plataforma ALTO (Animales Libres de Tortura), la ciudad no está preparada para hacer cabalgatas como se tendrían que hacer, pues no hay un control en el consumo de alcohol, ni  medidas realmente exigentes con los participantes, pese a que hay un Acuerdo municipal (250 del 2014) en el que están consignadas las reglas para la realización de cabalgatas en la ciudad. Además, se siguen presentando  casos de maltrato animal durante la realización de estos eventos.

“Nosotros venimos trabajando con el Acuerdo 250 del 2014, cuyo objeto es regular las cabalgatas en la ciudad. Sin embargo, esa ley no se cumple. Entonces ya es el momento de repensar esta actividad”, señaló Guerra.

En ese sentido, dijo que la propuesta  hecha por el alcalde, de realizar las cabalgatas en zona rural del municipio, es una oportunidad de fortalecer la economía rural, el ecoturismo y de brindarle unas mejores condiciones a los animales (caballos) que pasan más de 8 horas expuestos al sol. “En estas zonas hay mucho más arbolado. Además, las condiciones del suelo son mucho más amigables para ellos”, anotó la animalista.

Ante este panorama, Carlos Andrés Medina, presidente de Caballanos, dijo que no comparte los argumentos del alcalde Felipe Harman para cancelar la cabalgata de apertura de Expomalocas en Villavicencio y, a su vez, buscar que las cabalgatas se realicen en zona rural, ya que hasta la fecha se ha cumplido con toda la reglamentación que exige el municipio para el desarrollo de estos eventos.

“Los caballos que participan en esas actividades tienen cuidados especiales y no sufren ningún tipo de maltrato, pues de acuerdo a las normas establecidas por el municipio, cuentan con puntos de hidratación y veterinarios, sitios de salida y llegada, entre otros aspectos, con los que se busca mantenerlos en las mejores condiciones”, precisó el presidente de Caballanos.

No obstante, dijo que está de acuerdo con Harman en que las cabalgatas han cambiado su sentido, pero aún así conservan la esencia de la cultura llanera, donde está inmersa la vaquería y el uso del caballo como elemento principal de los llaneros.

Así las cosas, invitó al alcalde de Villavicencio hacer acuerdos con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para que reglamente los ejemplares que participan en las cabalgatas, y así evitar que se presenten situaciones de lamentar con los caballistas y animales.

Por su parte, Jaime Caballero, organizador de cabalgatas en la ciudad, manifestó no estar de acuerdo con la decisión tomada por el alcalde, argumentando que hay un acuerdo municipal que reglamenta las cabalgatas en el municipio, el cual fue violado por Harman, pues el mandatario local no citó al Comité de Cabalgatas, conformado por  la Secretaría de Gobierno, tránsito, animalistas y organizadores, para comunicarle la decisión de no realizar la cabalgata en la ciudad.