Por temporada de lluvias, declaran alerta roja en cinco ríos del país

Más de 20.000 viviendas han resultado afectadas por las lluvias y 491 vías presentan alguna afectación.

Redacción por: El Espectador

El Ideam declaró alerta roja por los desbordamientos que puede provocar la temporada de lluvias en cinco ríos del país: Meta, Guaviare, Inírida, Putumayo y el Cauca, en el sector de Guarandá.

En el departamento del Cauca, el municipio de San Jacinto del Cauca fue declarado en calamidad pública por los altos niveles del caudal. Los organismos de socorro están alertas por posibles desbordamiento del río Cauca en los municipios de Achí y Pinillos (Bolívar).

Por otro lado, se reportan crecientes súbitas en los afluentes de los ríos Guatiquía (Cundinamarca) y Guayuriba (Villavicencio) que descienden del piedemonte llanero. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta afectaciones en los municipios de Guamal, Acacias y Villavicencio, en el departamento Meta. Precisamente en la Orinoquía más de ocho mil personas están afectadas por las inundaciones.

En el caso del río Meta están afectados los municipios de Puerto López (Meta) y Paz de Ariporo (Casanare).

«También en el sitio Puerto Angosturas, en el municipio de Cubarral (Meta), el río Ariari, afluente del río Guayabero, se prevén incrementos importantes con probabilidad de superar las cotas de afectación», indicó el Ideam en su último reporte.

El río Guaviare sigue en alerta roja. Más de dos mil familias han resultado afectadas. A inicios de mes, el nivel del caudal subió 9.19 metros. Ante esto, la Alcaldía de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, recomendó a las personas “que viven en las riberas del río estar atentos a los cambios que se presenten en los niveles del agua.

Varios municipios de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Putumayo fueron declarados en alerta roja por la alta probabilidad de deslizamiento. 

De acuerdo con el Ideam, hasta la fecha se han registrado más de 703 eventos naturales entre movimientos en masa, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas, entre otros. De los 1.122 municipios del país, 400 han registrado algún tipo de afectación, es decir, el 36% del territorio nacional. 

Los departamentos más afectados son Cundinamarca con 46 eventos, Antioquia con 39, Cauca y Santander con 33, Nariño con 22, Tolima con 20, Boyacá con 18, y Chocó y Córdoba con 17. Más de 20.000 viviendas han resultado afectadas por las lluvias y 491 vías presentan alguna afectación.

Publicidad