jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Potenza: el edificio que cambió la construcción en los Llanos


Potenza: el edificio que cambió la construcción en los Llanos 1
El edificio Potenza es el primero en Villavicencio que funciona como Distrito Térmico, diseñado para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Jhon Moreno y Mónica Oviedo

COMPARTE

Potenza, el Centro Empresarial que abrió sus puertas en noviembre, cambió la forma de la construcción en Villavicencio y los Llanos Orientales.  Además de seguir parámetros muy altos de sostenibilidad, se convirtió en el primer Distrito Térmico de la Orinoquia, capaz de distribuir aire acondicionado a edificaciones vecinas sin impactar al planeta.

Villavicencio empezó a marcar hitos en la construcción de obras civiles, que no solo cambian el paisaje urbanístico de la ciudad, sino que se convierten en ejemplo para nuevos proyectos en la región.

Así lo explican varios expertos, entre ellos Alexander Tovar Bustos, director Regional de Camacol, quien manifestó que edificios como el Centro Empresarial Potenza asumen el reto de ser sostenibles con el ambiente y aportan realmente a la lucha contra el cambio climático en un sector clave como es la construcción.

Inaugurado en noviembre del 2023, ha vuelto a ser noticia porque hasta allí se trasladaron algunas dependencias de la administración municipal.

Sin embargo, la construcción de Potenza fue todo un desafío, no solo porque apenas unos meses después de empezar obra llegó la pandemia, con todo lo que eso significó, sino que en sí mismo el diseño implicaba poner en práctica elementos tecnológicos vanguardistas e implementar allí el primer Distrito Térmico de los Llanos Orientales.

Empecemos por el principio. Los diseñadores de este edificio, ubicado en el barrio Barzal, decidieron trabajar bajo normas internacionales de sostenibilidad, por lo que al final el edificio pudo obtener la certificación LEED, una verificación independiente que garantizó que la construcción cumplió los estándares de eficiencia y amigabilidad con el medio ambiente.

Brayan Tirano Moreno, ingeniero profesional de infraestructura de Potenza, explicó a Periódico del Meta que la certificación LEED cataloga a los edificios de acuerdo con los créditos amigables con el medio ambiente. Se evalúa desde el ahorro de agua, la eficiencia energética, la elección de materiales de construcción y la innovación del diseño, entre otros criterios.

“Uno de ellos es el aprovechamiento de las aguas lluvias. Tenemos tanques que almacenan hasta 57 metros cúbicos del líquido que se recoge con cada aguacero.  Estas aguas lluvias pasan a filtros de tratamiento para que sea reutilizable en todos los sistemas hidrosanitarios (baños, puntos de riego y pocetas de aseo), con lo cual ya hay un beneficio económico para el proyecto y un ahorro del agua potable de la ciudad”, sostuvo Tirano Moreno.

Potenza: el edificio que cambió la construcción en los Llanos 2
Edificio Potenza, terraza

 

Aún con la inestabilidad del sistema de acueducto en Villavicencio, este aprovechamiento de la lluvia le permite a Potenza tener una suplencia del líquido durante una semana.

Lea: Foro Económico del Meta: reflexiones y desafíos

Otro elemento de sostenibilidad fue puesto en la ventanería, importada con 10 meses de antelación, cada vidrio tiene determinados coeficientes de reflexión que permiten compensar los niveles de iluminación natural y artificial dentro del edificio, teniendo un ahorro importante también en energía.  

Esto significa que de acuerdo con la radiación de energía solar hay una regulación de los bombillos dimerizables: a medida que la luz natural disminuye, automáticamente la luz artificial aumenta, conservando los rangos de iluminación para óptimos para el personal”, explicó Tirano.

Añadió que los muros y las terrazas verdes, sembradas con diferentes especies de plantas, y la fachada flotante que protege los espacios de la exposición directa al sol, regulan la temperatura interna de la estructura, además de ser innovaciones estéticas.

Finalmente, para obtener la certificación LEED, durante la fase de construcción, los ingenieros también tuvieron que medir, evaluar y guardar las restricciones de disposición final de residuos, que corrió a cargo de Bioagrícola, así como mantener bajos los niveles de polución al medio ambiente.

DATO VITAL

Inversión aproximada: $60.000 millones. Área total: 26.000 mts cuadrados. Dos torres de oficinas. Auditorio para 500 personas. Acero usado: 13.522 toneladas y mallas electrosoldadas. Dos sótanos; un semisótano. Parqueadero para 336 vehículos.

 

Distrito Térmico, aporte a los ODS

Vea en este video los detalles y las explicaciones del Distrito Térmico y su importancia para el ambiente.

 

Un aporte definitivo para lograr la certificación LEED tipo Gold, fue demostrar que Potenza es el primer Distrito Térmico de la Orinoquia, una inversión económica que pocas empresas privadas están dispuestas a hacer, pero que tendrá una retribución futura no solo para el planeta sino para el Centro Empresarial.

El Ministerio de Ambiente define los distritos térmicos como infraestructuras de climatización sostenible que, a través de redes, pueden suministran calor o frío a edificios públicos, comerciales o residenciales.

El objetivo de los 10 distritos térmicos del país, de los que empezó a hacer parte Villavicencio, es que Colombia avance hacia la meta de reducción del 51 % de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, y coadyuvar a la disminución de la temperatura de la Tierra.

Y esto es precisamente lo que hace Potenza. En el piso 10 se encuentra una planta centralizada de agua helada que permite distribuir frío por medio de tuberías a todo el edificio o a otros que estén conectados hasta dos kilómetros a la redonda. El sistema se activa con dos microturbinas impulsadas por gas natural.

Jorge Arnulfo Rico Patiño, líder de ingeniería y mantenimiento de Llanogas, afirmó que aquí hay un doble aprovechamiento energético porque desde el gas natural se genera energía térmica para el enfriador; y al quemarlo, genera energía eléctrica para el autoconsumo del edificio.

“Esto permite que se descongestione la red eléctrica de la EMSA y disminuyan los picos de consumo de energía. En este proceso de generar aire acondicionado no usamos sistemas agotadores de la capa de ozono, por lo que usted no verá condensadores en ninguna parte del edificio”, aseguró Rico Patiño,

Según la Agencia Internacional de la Energía, la cantidad de aires acondicionados en el mundo será de 5.600 millones unidades para mediados de siglo, es decir que para 2050 los sistemas de aire acondicionado usarán la misma cantidad de electricidad que necesita hoy China.

Potenza: el edificio que cambió la construcción en los Llanos 3
Potenza, Distrito Térmico, puede aportar aire acondicionado a edificios vecinos, sin impactos en la capa de ozono.

 

Este tipo de construcciones son un aporte concreto para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al objetivo 7, de las energías asequibles y no contaminantes; y al número 9, que habla de la necesidad de apoyar nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático”, explicó a Periódico del Meta Marco Torres Mora, director del Centro de Investigación Ambientales de la Orinoquia.

Torres Mora, Doctor en Investigación en Tecnologías Energéticas y Ambientales para el Desarrollo, añadió que este centro empresarial marca un hito para Villavicencio el cual debe replicarse en los Llanos Orientales, aunque admitió que no es sencillo por los costos de inversión.

Con la alienación de procesos de ingeniería se está demostrando que esos ODS que a veces se ven tan lejanos y difíciles de conseguir, es posible lograrlos incluso en ciudades intermedias como Villavicencio”, puntualizó Torres.

 

 

 

En este enlace puede ver el video con más detalles de esta estructura.


Jhon Moreno y Mónica Oviedo

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales