viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Preocupación por asesinato de líderes en región de Losada-Guayabero


Preocupación por asesinato de líderes en región de Losada-Guayabero 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A pesar de haber ocurrido en San Vicente del Caguán (Caquetá), causó consternación en el Meta tres atentados contra igual número de líderes populares en menos de 24 horas y que dejó a dos de ellos muerto. El primero fue contra Erley Monroy, ex candidato a la Asamblea por el Partido Verde y uno de los representantes de la Asociación Campesina de la región Losada- Guayabero (Ascal-G).

 
El crimen ocurrió el viernes en la noche, en inmediaciones del casco urbano de San Vicente, a donde llegaron hombres armados y le dispararon a Monroy desde una motocicleta.
 
El líder de Ascal-G había sido uno de los más vehementes críticos contra las licencias ambientales que se iban a otorgar en cercanías a Caño Cristales en La Macarena, a comienzos de este año. Además era uno de los representantes más importantes de los campesinos en mesas de Derechos Humanos.
 
El segundo hecho ocurrió a las 11 de la noche del sábado, justo cuando Hugo Cuéllar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Victoria de La Macarena, regresaba del velorio de Monroy, en San Vicente del Caguán.
 
Al parecer, dos sicarios en una moto le dispararon en cinco oportunidades dejándolo gravemente herido, por lo que tuvo que ser trasladado inicialmente al hospital de Florencia (Caquetá).
 
Finalmente el señor Didier Losada Barreto, quien vivía en esta zona, fue asesinado entre San Vicente del Caguán y San Juan de Losada, límites entre Meta y Caquetá, también a manos de sicarios. Era militante de Marcha Patriótica.
 
Organizaciones de Derechos Humanos alertaron sobre esta situación y dijeron que podría afectar gravemente el clima del proceso de paz, pues se trata de crímenes sistemáticos contra dirigentes de izquierda en zonas vulnerables y donde se han venido denunciando presencia de fuerzas ilegales.
 
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, lamentó y rechazó la muerte de Monroy de quien dijo era su amigo y un aliado en la búsqueda de la paz.

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales