Reapertura de la vía al Llano será gradual: MinTransporte

El jueves en la noche el presidente Juan Manuel Santos, mediante un trino en Twitter, dijo que ordenaba la reapertura de la vía al Llano.

La decisión se tomó luego de una ola de indignación entre autoridades y gremios llaneros, quienes exigían respeto por la Orinoquia.

Sin embargo, esta mañana de viernes, el Ministerio de Transporte aclaró que la reapertura será gradual, una vez esté implementado el Plan de Contingencia por parte de la concesionaria Coviandes, que garantice el tránsito seguro en el sector de Chirajara.

«Una vez implementadas las medidas informadas por el concesionario, el Ministerio de Transporte reabrirá de manera gradual la vía Bogotá- Villavicencio, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República. Esta acción tendrá la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional», dice el comunicado del Ministerio de Transporte.

Una fuente del Ministerio de Transporte informó que a esta hora el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, junto con el Brigadier General Ramiro Castrillon, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se reúnen en la sede Gobernación del Meta, en Villavicencio, con Andi, Fenalco y transportadores para hacer pedagogía sobre la decisión del cierre vial. Luego, instalarán el Puesto de Mando Unificado (PMU) en sector del Puente Chirajara. 

Además explicó que el concesionario Coviandes presentó una serie de medidas “dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa (en el viaducto Chirajara)”. Bajo esos supuestos, el concesionario informó que así asegura la integridad y la vida de las personas que circulan por la vía y neutraliza los riesgos de afectación del transporte público y comercial.

Una vez conocido el plan del concesionario, la interventoría indicó que bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas es viable levantar el cierre de la vía y reiteró que estas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten», dice el comunicado del Ministerio de Transporte.

 Los cálculos indican que en un solo día de cierre las pérdidas ascendieron a casi 38.000 millones de pesos, siendo el sector agrícola el más afectado con casi $23.000 millones.

«El presidente Santos atendió el clamor de los llaneros, nuestros reclamos y preocupaciones por el impacto negativo del cierre de la vía y reconoce la importancia que para Villavicencio, el Meta y Colombia tiene este corredor vial que en buena hora ordenó reabrir», dijo Barbosa.

Por su parte la gobernadora del Meta, quien también lideró las protestas contra la decisión del Ministerio de Transporte, celebró la determinción de Presidencia.