Presupuesto bienal de regalías que presentó el Gobierno Nacional aumenta en más del 60%

El presupuesto de regalías del bienio 2019-2020 crecerá más del 60%, en comparación con el periodo 2017-2018. Así lo anunciaron la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y el Ministro de hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, durante la radicación conjunta del Presupuesto Bienal de Regalías, a la que también asistió la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

“El presupuesto que acabamos de radicar está lleno de buenas noticias, en virtud de los mejores precios que se han observado en el mercado internacional del petróleo.”, dijo el Ministro Carrasquilla Barrera.

De $11,7 billones, el presupuesto pasará a $19,2 billones. Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda.

“Con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo la Ministra Suárez.

De los $19,2 billones de pesos del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones -$13.4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas- y el de minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.