‘Unidos por el Arte’ 2018 recepcionará propuestas artísticas hasta la próxima semana

Cortesía: Alcaldía de Villavicencio

Solo hasta el próximo 10 de octubre, los artistas plásticos o gráficos inscritos para participar en la tercera fase del concurso ‘Unidos por el Arte’ podrán entregar las maquetas de los instrumentos que fueron asignados de acuerdo al orden de llegada, según lo establecen las bases del concurso.

La directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), Rosalía Cortés Zambrano, recordó que en la versión 2018 del concurso existe una novedad especial con respecto a las versiones anteriores, las esculturas estarán construidas en tres dimensiones, permitiendo que las figuras sean más llamativas y que los artistas puedan tener más y mejor espacio para realizar su trabajo a la hora de intervenirlas.

Para esta tercera versión de ‘Unidos por el Arte’ se escogieron el arpa, el cuatro, las maracas y el furruco (instrumento de percusión artesanal que fue reemplazado por el bajo eléctrico) como piezas principales con el fin de fortalecer nuestra tradición a través de estas piezas artísticas.

De acuerdo con la funcionaria, la premiación del concurso se realizará durante el Festival Llanero de Villavicencio que se celebrará en el mes de diciembre.

Entrega de las propuestas

Para que los artistas inscritos puedan tener claridad acerca de las características que deben tener las piezas que presentarán para ser evaluadas por el jurado calificador, aquí están las pautas de presentación de las propuestas:

Las propuestas deberán ser entregadas en la Coordinación de Eventos de CORCUMVI, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Pública Germán Arciniegas.

Cada participante deberá presentar el diseño tridimensional en madera, a escala 1:10, con el soporte o pedestal de acuerdo a la ficha técnica y con la intervención propuesta, que corresponda a la figura otorgada el día de la inscripción y según lo estipulado en las bases del concurso, ésta deberá entregarse totalmente cubierta y no podrá tener en la parte externa ningún nombre, marca, código, número, sello, firma o elemento que permita la identificación de su autor, esto con el fin de darle transparencia al proceso.

Según las bases del concurso no se aceptarán propuestas que permitan ver su contenido o la identificación del autor.  El diseño conservará el anonimato hasta la decisión final. Su identificación se realizará por un sistema interno establecido por CORCUMVI, en una planilla creada para este fin y de la cual no tendrá conocimiento el jurado.

Si al develar la propuesta, el jurado encuentra nombres, marcas, códigos, números, sellos, firmas o elementos que permitan identificar al autor, la propuesta quedará automáticamente descalificada.

Adjunto al diseño tridimensional en madera, a escala, debe entregar un sobre que contenga:

*Formato de inscripción (copia del que se le entregó al momento de inscribirse)

*Fotocopia legible del documento de identidad ampliado al 150 %

*Texto de conceptualización de la propuesta

*Tres imágenes impresas en alta resolución de obras realizadas por el participante, anteriormente.

*Certificado de residencia para los participantes que no sean oriundos de Villavicencio, expedido por autoridad competente, que certifique la permanencia continua igual o mayor a tres (3) años y de un tiempo de expedición no mayor a 30 días.

Cortesía; Alcaldía de Villavicencio

Plazo de Entrega

La fecha límite establecida para la entrega de las propuestas será hasta las 5:00 de la tarde del miércoles 10 de octubre de 2018, en la Biblioteca Pública Germán Arciniegas, ubicada en la carrera 45 Nº 8-16/50, del barrio la Esperanza, en el segundo piso en la Coordinación de Eventos de CORCUMVI.

A esa hora y fecha, se cerrará la puerta y sin excepción, no se recibirá ninguna propuesta que llegue después de los límites establecidos, así se encuentre el participante dentro de las instalaciones de la biblioteca Germán Arciniegas.

Ningún funcionario o contratista de CORCUMVI, excepto los designados por la Corporación, están autorizados para recibir las propuestas.