Vía libre a POT con enfoque ambiental

La intención de estas determinantes es reducir aspectos como la deforestación a cero para evitar que se sigan destruyendo bosques.

En el Meta hay cinco municipios que deben ser priorizados para la protección inmediata por hacer pare de la Amazonia colombiana.

Cormacarena se convirtió en la primera corporación ambiental del país en definir las nuevas determinantes ambientales para el ordenamiento de los cinco municipios de su jurisdicción, cobijados como prioritarios para la protección inmediata de la Amazonia.

La decisión la tomó en cumplimiento de la sentencia STC 4360- 2018 de la Corte Suprema de Justicia, que hace referencia a proteger inmediatamente a la Amazonia colombiana y que ordena a los municipios actualizar e implementar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) con acciones encaminadas a la reducción a cero de la deforestación en su territorio.

En este sentido, la directora de la Corporación Ambiental Beltsy Giovanna Barrera Murillo, expidió la Resolución No PS-GJ 1.2.6.18.1821 “por medio de la cual se identifican y compilan las determinantes ambientales para el Ordenamiento Territorial de los municipios de La Macarena, Mapiripán, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa en el departamento del Meta”.

Así las cosas, las determinantes ambientales que se identifican, definen y compilan en la Resolución, son de obligatorio reconocimiento y cumplimiento en los procesos de formulación, revisión o ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los mencionados municipios.

Las determinantes ambientales, son los términos y condiciones fijados por Cormacarena, para garantizar la sostenibilidad ambiental de los modelos de ocupación territorial, teniendo como ejes temáticos: 1. Del medio natural, 2. Del medio transformado y de gestión ambiental, 3.De la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático y 4. Relacionadas con densidades de ocupación en suelo rural.

Las determinantes ambientales del medio natural, se refieren aquellas relacionadas con el manejo del medio ambiente y conservación de los Recursos Naturales No renovables, entre las cuales están la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. En consecuencia, los municipios deben incorporar en sus POT, las medidas necesarias para la protección los Parques Nacionales Naturales: Tinigua, Picachos, Sierra de La Macarena, Sumapaz; los Distritos de Manejo Integrado; los parques naturales regionales, las áreas protegidas locales, las áreas de especial importancia ecosistémica y ecológica y las acciones derivadas del Plan de Ordenación y Manejo de Cuentas Hidrográficas, entre otros.
Entre tanto, las principales determinantes ambientales del medio transformado, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población según las actividades socioeconómicas que se deberán incorporar en los Planes de Ordenamiento Territorial, se fundamentan en instrumentos como: el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos “PGIRS”, Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos “PMSV”, calidad del aire, ruido y objetivos de calidad del recurso hídrico.

Las determinantes ambientales relacionadas con gestión de riesgo y cambio climático, que los municipios deberán incorporar en sus Planes de Ordenamiento Territorial son: la gestión de amenazas y riesgos naturales; y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático como determinante ambiental.

Así mismo, las determinantes relacionadas con densidades de ocupación del suelo rural, se relacionan con la normatividad que deben cumplir los propietarios de viviendas referidas a las densidades máximas de ocupación , extensión de corredores viales suburbanos y umbrales de suburbanización.