Primer perro detector de cáncer en Colombia

Un can entrenado en Villavicencio es capaz de detectar cáncer de próstata, columna y estomago en personas no diagnosticadas.

Según la información entregada por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (Alfca)  capitulo Colombia, este perro entrenado en la ciudad de Villavicencio, con el  apoyo de aromas sintéticos el Arca de México, es capaz de detectar esta enfermedad en personas no diagnosticadas.

El canino, de raza Pitt Bull y llamado Morgan,  es el primero en Colombia en tener  4 casos documentados y registrados de detección de cáncer de próstata, columna,  estómago y seno  en personas no diagnosticadas.

Sebastián Rojas, estudiante de medicina y propietario de este canino, indicó que tras un periodo considerable de tiempo y en articulación con la Alfca, se logró  educar a este perro para esta labor humanitaria.

“Un ejemplar como este, entrenado,  puede analizar a través de su olfato a 200 personas mínimo en una hora, lo que una vez establecido el dictamen se pueden salvar muchas vidas, bajando así el índice de mortalidad y morbilidad temprana en seres humanos”, indicó el estudiante de medicina.

En la actualidad solo existen ejemplares en servicio en EEUU, México, España, Panamá y ahora en Colombia. Por eso,  se preparan conferencias en diferentes instituciones privadas y públicas de Villavicencio y  en  todo el territorio nacional , con el propósito de que Morgan continúe perfeccionando su entrenamiento y pueda salvar vidas.

Según cifras entregadas por autoridades de salud,  el cáncer anualmente deja un saldo de 11 mil muertes en país.  Generalmente se detecta en estado muy avanzado cuando ya no hay posibilidad de tratamiento oportuno, con esta modalidad canina se busca detectar esta terrible enfermedad en sus etapas tempranas, posibilitando que el ser humano pueda recibir atención rápida y oportuna que pueda salvar su vida.