lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Procuraduría alerta sobre reclutamiento infantil en Colombia


Procuraduría alerta sobre reclutamiento infantil en Colombia 1
196 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales y víctimas de reclutamiento fueron atendidos en 2023.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 12, 2024
  • Sección Nacional

COMPARTE

En el marco de la conmemoración del Día internacional de las Manos Rojas, la Procuraduría alertó de la problemática de reclutamiento infantil quese agudiza en 23 subregiones del país, ubicadas especialmente en 8 departamentos siendo Cauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó y Norte de Santander los más afectados.

El Ministerio Público confirmó que la alarmante situación persiste y se propaga especialmente en puntos críticos del país, reiterando a las autoridades nacionales y territoriales la ejecución inmediata de acciones de priorización y prevención especialmente en ciudades intermedias como Popayán (Cauca), Tumaco (Nariño), Ituango (Antioquia), Florencia (Caquetá) y Arauca (Arauca).

Así mismo, el ente de control alertó que 196 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en el 2023 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en programas de protección y atención especializada de desvinculadas víctimas de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados y grupos delincuenciales en el país, siendo en su mayoría menores de edad entre los 13 y 17 años.
De igual forma, precisó que del total de casos registrados en el 2023, 156 se desvincularon de Grupos Armados Organizados – GAO, a Grupos Delictivos Organizados- GDO, 21 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 19 del Clan del Golfo AGC, según cifras reportadas por el ICBF; panorama que se agudiza frente a las 35 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, la Procuraduría insistió en el subregistro de cifras de este flagelo, debido al silencio de las familias y sus víctimas, ante situaciones de desplazamientos y  amenazas, pidiendo a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual (CIPRUNNA), a las y los mandatarios territoriales a que desarrollen estrategias robustas y eficientes y acojan los exhortos y recomendaciones hechas en la Directiva 10 de 2021 del ente de control.

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales