martes, 15 de julio de 2025
Particulares Pico y placa Martes 9 y 0

Procuraduría confirma suspensión a director del IGAC en el Meta


Procuraduría confirma suspensión a director del IGAC en el Meta 1
Jairo Alexis Frías Peña, foto: IGAC
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción disciplinaria contra Jairo Alexis Frías Peña, actual director territorial Meta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), por una falta cometida en el ejercicio de sus funciones.

La medida consiste en una suspensión de dos meses, decisión que ratifica el fallo de primera instancia proferido el pasado 5 de diciembre de 2024 por la Procuraduría Regional de Juzgamiento del Meta.

El proceso disciplinario se originó a raíz de una queja presentada por la señora María Stella Hernández, quien solicitó la intervención del Ministerio Público tras la presunta omisión del funcionario en responder a requerimientos del Juzgado Promiscuo Municipal de Restrepo (Meta), relacionados con un proceso de deslinde y amojonamiento de tres predios rurales.

Lea también: Procuradora advierte crisis en el sistema de salud colombiano

De acuerdo con la investigación, Frías Peña no entregó, en el tiempo y forma requeridos, la información catastral solicitada por el juzgado, la cual se basaba en plantas con sus respectivos cuadros y coordenadas de los terrenos en cuestión, pese a que dicha documentación era fundamental para el avance del proceso judicial radicado bajo el número 506064089001 2018 00254 00.

Aunque el director territorial interpuso un recurso de apelación, la Procuraduría concluyó que los argumentos presentados no lograron desvirtuar las razones expuestas en el fallo inicial. En consecuencia, la Procuradora Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 confirmó la sanción, que se hará efectiva con la suspensión del funcionario por un periodo de dos meses.


RP
Redacción PDM


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales