Procuraduría intensificará acciones contra violencia sexual en escuelas
- Publicado en Abr 30, 2024
- Sección Nacional
Ante el aumento de casos de violencia sexual en entornos educativos, la Procuraduría desplegará funcionarios en colegios públicos del país, para verificar la atención y cumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades competentes.
El Plan de Choque Nacional será encabezado por funcionarios, entre procuradores regionales, provinciales y judiciales de familia, quienes harán la verificación y vigilancia a los protocolos de respuesta, las activaciones de las rutas, el reporte de las situaciones de acoso y violencia, las acciones de prevención y el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las partes, entre otros.
Se espera la consolidación de un informe a partir de la información recolectada en las visitas, que incluya recomendaciones puntuales por el Ministerio Público a las diferentes entidades del orden nacional y territorial, para enfrentar la violencia sexual en entornos educativos.
Lea: Petro propone cambiar las vigencias futuras en las regiones
Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, dijo que en el 2023 se reportaron en el país 9.695 situaciones de violencia en colegios según el Ministerio de Educación Nacional, de los cuales 3.510 fueron constitutivos de presuntos delitos contra niños, niñas y adolescentes.
Cali, Bucaramanga, Soacha y Medellín fueron las ciudades con mayor número de casos y Córdoba, Cundinamarca, Antioquia y Huila, los departamentos con más reportes.
“He dado la orden de que funcionarios de la Procuraduría visiten personalmente estas instituciones educativas, para saber qué está pasando con los responsables de la activación de rutas de atención y de protección de los menores de edad y desde nuestra misionalidad tomar medidas más estrictas y severas”, dijo la funcionaria.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.