jueves, 2 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Producción de leche y arroz, en amenaza por El Niño


Producción de leche y arroz, en amenaza por El Niño 1
El departamento del Meta no reportó cifras sobre pérdidas en producción lechera.
Lina Herrera
  • Publicado en Feb 03, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Desde Fedegán y Fedearroz se han reportado pérdidas en la producción de estos alimentos.

Hacer arroz con leche podría resultar mucho más caro para los colombianos en los próximos meses, de mantenerse la ola de calor que podría impactar los cultivos y la producción de arroz y lácteos a corto plazo.

De acuerdo con una investigación sobre las afectaciones de El Niño, realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), entre el primero de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, se registraron pérdidas por $122.400 millones de pesos en la ganadería bovina colombiana.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó que el efecto negativo es notoriamente impactante en tres de las zonas productivas: la región Andina, Caribe y los Llanos Orientales.

De acuerdo con las estadísticas, el mayor impacto se observa por las pérdidas de $105.795 millones registradas en las ganaderías especializadas en lechería”, sostuvo el dirigente gremial. Dicha cifra se atribuye a la grave caída en la producción de 1’858.827 litros al día, cuyo impacto en dinero equivale a $2.351 millones diarios.

En los Llanos Orientales, la caída de la producción fue de casi 27.000 litros diarios, principalmente en Arauca con 19.755 litros al día y 24,9 millones de pesos en daño económico diario por reducción en la producción de leche. El Casanare también presentó pérdidas al registrar 7.287 litros diarios, y un daño económico diario de 9,2 millones de pesos.

Hasta la fecha del periodo mencionado, el departamento del Meta no reportó cifras sobre pérdidas. No obstante, Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, manifestó que la afectación del sector ganadero ha sido muy drástica. 

La disponibilidad de los forrajes han venido disminuyendo porque por la época seca no hay recuperación de praderas. Apenas el ganado lo come, queda ahí. El tema del agua es de las dificultades más grandes, son animales que necesitan una disposición permanente del líquido, el no tenerlo da una afectación igual o mayor a la del forraje”. 

Como lo mencionó Arias, la muerte de bovinos ha sido otra consecuencia de El Niño, al traer insuficiencia de agua, generada por la sequía, y de alimento o pastos ante la caída productiva causada por la falta de lluvias o precipitaciones.

El reporte de afectaciones por el fenómeno de El Niño de Fedegán indica que otro fuerte impacto obedece a las pérdidas por $16.645 millones ocasionadas por la muerte de 8.879 bovinos”, aseguró Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán.

De acuerdo con lo anterior, en Casanare se reportó la muerte de 1.386 bovinos, aunque en Arauca ninguna. 

El arroz

Por otro lado, el sector arrocero del Meta también está intranquilo. Miller Ortiz, miembro de la junta directiva de Fedearroz, indicó que se está en un momento de incertidumbre ante las futuras producciones.

En enero los que cortan en riego han bajado las producciones. En Puerto López, rivera del río Meta, producciones que se acostumbraban de 75 – 80 bultos, están cogiendo 30 – 35 bultos. Como el nivel del río bajó muchísimo, las producciones se van al piso porque no hay humedad”. 

De acuerdo con Ortiz, el arroz producido a inicio de enero es un producto que no rinde. 

Las altas temperaturas en el día y bajas en la noche ayudan a dañar la planta, daña todo el proceso del arroz. Cuando hay agua por debajo, riego suficiente, ayuda a soportar el estrés de la planta”.

Finalmente, se está a la espera del avance de la siembra para determinar si bajó el área en esta. 

Lluvias en febrero

A su vez, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán, ante este difícil panorama afirmó que “viene al caso recordar que el Ideam espera para el mes de febrero de 2024 lluvias en la categoría Normal y por debajo de lo normal. Esta última se concentraría en amplias extensiones de las regiones Caribe, Andina y Amazonía, incluyendo sectores del oriente en la Orinoquía y del occidente en la región Caribe, con probabilidades que oscilan generalmente entre 45% y 60%”.

A su vez en el en el área insular Caribe este comportamiento se proyecta con probabilidades entre 40 % y 50 %.

La categoría por encima de lo normal el Ideam la estima en el área insular Caribe, occidente de Nariño, Guainía y Amazonas, así como en el oriente de Guaviare, el norte de Vaupés con probabilidades entre 40 % y 70 %. El comportamiento normal dominaría áreas restantes”, puntualizó.


Lina Herrera

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales