viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Profes’ se quedan cortos ante acoso escolar


‘Profes’ se quedan cortos ante acoso escolar 1
Foto: internet
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pocos docentes orientadores, negligencia de profesores que no tienen el interés de aprender a manejar estos casos y niños que replican lo que en sus entornos ven, son algunos de los problemas.

Por: Luissa Fernanda Pérez Castañeda

Según un estudio de Be + Foundation, junto con el Grupo de Investigación Ceinfes, en Colombia 7 de cada 10 niños son o han sido víctimas de acoso escolar. Así, el país ocupa el décimo lugar en el ranking de países con más niveles de denuncias por esta problemática.

El análisis revela que hay poca capacitación de los maestros, quienes no tienen las herramientas para atender situaciones primarias de acoso escolar.

“indagamos acerca del nivel de la apropiación de los profesores de las rutas de atención integral para la convivencia, encontramos que en el país cerca del 72% de los profesores reconoce estas rutas, es decir que más o menos el 28% no las investiga; el tema se pone más complejo cuando preguntamos si saben identificar situaciones de acoso escolar que se pueden identificar…”

El promedio de capacitaciones a los docentes es de dos a una al año, es una frecuencia muy baja considerando que el acoso escolar es un fenómeno social que tiene que ver con la interacción humana, y es una situación que se presenta todo el tiempo en la escuela, los niños, niñas y adolescentes antes que aprender lo que hacen es vivir una serie de situaciones de convivencia, de interacción, de compartir cosas por lo tanto son muy pocas capacitaciones para el contexto al que están expuestos. 

“A esta inconveniente sumemos que tanto en el sector público, como el sector privado, cuentan con un número bajo de orientadores escolares es muy bajo, se estima que hay un promedio de un orientador por cada 400 alumnos para atender este tipo de situaciones y pues claramente con baja frecuencia en la capacitación y bajos psicólogos contratados, es un tema que se sale de las manos, como ya esta pasado, se está saliendo de control”, explica Yoalberth Majé, director de la organización Be + Foudation. 

Una investigación realizada en el 2013 por la Universidad Javeriana deja en evidencia las tres causas de acoso escolar, la primera es que los niños en su intento de escapar de situaciones familiares que son detonantes, “los acosadores se ven expuestos en la mayor parte de casos a escenarios difíciles y es una forma de escapar”, señaló Majé.

En segundo lugar, es un tema de populismo, llamar la atención en un círculo social, en este caso el ámbito educativo, casi que de alguna manera esto puede repercutir en la aceptación por parte del entorno más cercano, y por último el estudio reveló que la forma en la que chicos que han sido antes víctimas ahora se vuelven el victimario para satisfacer su propia inseguridad.

Hay casos críticos donde los niños llegan a tener conductas suicidas; En lo que va del año el país registra más de 1.700 casos de suicidio en el país, se estima que el 70% de estos casos son de niños y jóvenes entre los 13 y los 25 años, de este número del 16% se da por presiones emocionales que reciben niños y jóvenes en las instituciones educativas por temas de acoso escolar.

Según Jazmín Cárdenas, coordinadora de la Red de Docentes Orientadores de Villavicencio (Redov), indica que el problema de esto es que los profesores no están capacitados y tampoco quieren tener la iniciativa de apropiarse del tema, por lo tanto, quienes atienden los casos, son los docentes orientadores, infortunadamente en la ciudad hay pocos orientadores para la cantidad de cobertura que ellos deben hacer. 

“Yo, por ejemplo, trabajo para el colegio Caldas en la jornada de la mañana, según la ley un docente orientador debía atender 250 estudiantes, lo ampliaron a 650, luego a 800, entonces imagínate atender esa cantidad de estudiantes, sin contar los estudiantes de otros colegios para los que trabajo. Ahora, el trabajo se hace no solo escuchando a los alumnos si no, escuchar a los padres, a las personas entonces ¿a qué hora uno hace ese trabajo?”, indica la coordinadora. 

Cada institución maneja un protocolo para estos casos, desde la organización se han aliado con la Secretaría de educación, han propuesto que antes de que los docentes ingresen a su puesto de trabajo, hagan un curso de protocolos de acciones para atender de forma primaria este tipo de situaciones, ya sea acoso escolar, sexual para que ellos sean quienes atiendan de inmediato a los estudiantes.

“eso nos daría la garantía de tener un personal más preparado y capacitado, porque ¿quién capacita a los docentes que no tienen docente orientador? Porque hay una lista visible de eso, nosotros lo pedimos desde el concejo, no nos parece justo que los niños no cuenten con docentes orientadores”. 

Al indagar con la Presidenta de la Asociación de Educadores del Meta, Dinora Duarte Hernández, sobre la capacitación que deberían recibir los docentes para atender situaciones de acoso escolar respondió lo siguiente.

“Esa pregunta más bien toca es como hacérsela a la Secretaría de Educación, yo no podría responder eso, no me atrevo a decirle porque sería muy subjetivo lo que yo pueda opinar, a la secretaría sí porque ellos son los que deben hacer las capacitaciones y los que deben dar la orientación pertinente”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales