Profesores del Meta se unen a jornada nacional de paro

Marchas de docentes en Villavicencio

Unos 2.500 maestros de diferentes municipios del Meta, que hacen parte de Fecode, el gremio de maestros de colegios públicos, iniciaron este miércoles en la mañana, una nueva movilización en protesta al Plan Nacional de Desarrollo  (PND), por considerar que va en «contravía de lo público, de los derechos laborales y pensionales del magisterio».

Los docentes se movilizan, además, en rechazo por incumplimiento a compromisos con la educación. De acuerdo con  Luis Cardenio Escobar, directivo de Adem,  en 2017 el Gobierno nacional  firmó un acuerdo con Fecode, y  en uno de los 24 puntos que firmó, se comprometió a  presentar un proyecto  de reforma constitucional a los  artículos 356, 357, que hablan de la distribución de recursos de inversión social, sin embargo,  estos compromisos aún no se han cimplido.

La movilización, que inició en el centro comercial Primavera Urbana, recorrerá la avenida 40 hasta llegar a la plazoleta central. Allí, los maestros se congregarán para pedirle al Gobierno nacional que cumpla con los compromisos adquiridos.

El cese de actividades afectará a unos 200.000 estudiantes del departamento. El jueves, los estudiantes retornarán a sus clases de forma habitual, confirmó la Secretaría de Educación departamental.