Prográmese: este sábado habrá jornada de vacunación

Con el propósito de proteger a las niñas y niños de Villavicencio contra enfermedades propias de los ambientes escolares, la administración municipal se une este sábado 14 de julio a la tercera gran Jornada Nacional de Vacunación, bajo el lema ‘Día de ponerse al día’.

Jorge Hernán Mojica Molinares, secretario de Salud de Villavicencio, confirmó que toda la dependencia estará presta para atender a la comunidad en 28 puestos habilitados.

 

El funcionario indicó que el propósito de la alcaldía es hacer que la vacunación llegue a los barrios de la ciudad y la zona rural, cerca de las casas de las personas que lo necesitan y que en muchas ocasiones no cuentan con el tiempo suficiente para ir hasta un centro de salud o a una IPS.

“El objetivo es que ningún menor de edad se quede sin vacunar, por esto el alcalde invita a todos los padres de familia para que no dejen pasar esta oportunidad de proteger a sus hijos contra 28 enfermedades, algunas de estas mortales y otras muy incapacitantes que son las que se previenen con estos biológicos. Unidos estamos haciendo cumplir las coberturas de vacunación entre los niños”, aseguró el funcionario.

Por su parte Martha Hinestroza, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), recordó que este sábado se aplicaran todas las vacunas del esquema nacional de vacunación incluyendo la de la influenza que protege además contra el H1N1, para menores de cinco años, mujeres en edad fértil y en estado de gestación, adultos mayores de 60 años y personas comprometidas inmunológicamente, es decir aquellas que tienen una enfermedad pre-existente como hipertensión, VIH, diabetes, afecciones cardiovasculares y renales y cualquier otra patología que comprometa el sistema inmunológico. Los menores de edad solo deben presentar el carné de vacunación con el que se verificara si requieren las vacunas o ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Los puestos habilitados para la jornada de vacunación son todas las IPS del régimen contributivo y subsidiado tales como: centros de salud de la ESE municipal en los barrios, Porfía, La Esperanza, La Reliquia, Morichal, El Recreo, La Nohora, Kirpas y Popular. También las IPS Nuestra Señora del Pilar en la Policía, Sanitas, El Parque, Porvenir, Multisalud El Recreo, Nueva IPS, Coomeva, Famedic, Multisalud Porfía, IPS, HMO y la Base Aérea de Apiay.

De igual forma, en coordinación con las Juntas de Acción Comunal de algunos barrios y el apoyo de IPS del régimen contributivo, se ubicarán puestos comunitarios en los barrios: Chapinerito, Libertadores, Portales del Llano, Kirpas, San Marcos, Playa Rica, El Rubí, y en los centros comerciales Único, Villacentro y Unicentro.

La jornada será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, la vacunación es gratuita y no importa si está afiliado o no a un seguro en salud, ni la nacionalidad.