Se salvó la plata de los abuelitos

Pese a varios problemas administrativos que se tuvieron con el contratista, que al parecer incumplió lo acordado, la Administración Municipal no desembolsó dinero alguno, por lo que la plata está segura para 2018.

Los recursos destinados para el funcionamiento de los Centros Vida, donde los adultos mayores de Villavicencio reciben alimentación y jornadas recreativas, están en las arcas de la Administración Municipal a salvo y garantizados para seguir siendo invertidos en esta población.

Todo empezó en octubre del año pasado cuando tras varias visitas en la primera semana de funcionamiento los 30 Centros Vida que se habían contratado, se evidenciaron esos presuntos incumplimientos por parte del operador, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio.

Maritzabel Ramírez Gómez, jefe de esa dependencia, indicó que para garantizar el buen uso de estos recursos, estuvo al frente verificando el óptimo funcionamiento de los mismos: “Realizamos cuatro comités de trabajo, el primero de ellos a la semana siguiente de iniciado el programa; realizamos planes de mejora con la empresa encargada de operar estos Centros. Sin embargo, no se presentaron soluciones a las falencias a lo establecido en el contrato, por ello enviamos nuestro primer informe de alerta para evitar que se realizaran pagos”, explicó.

Debido a este rápido accionar, los dineros fueron retenidos evitando girar el primer pago a la empresa operadora y garantizando que los $2.434 millones 500.000 estuvieran a salvo para poder ser invertidos en los abuelos de Villavicencio.

La funcionaria también resaltó que se está a la espera de que finalice el proceso por incumplimiento adelantado por la Alcaldía de la ciudad, para el beneficio de los abuelos de la capital del Meta.

Para garantizar que los dineros están a salvo, la Secretaría de Hacienda expidió, además, una certificación en la que se confirma que la Administración Municipal no ha desembolsado dinero alguno al operador del contrato.

Atención al adulto mayor sigue

En lo corrido del 2018, la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana informó que no ha interrumpido las acciones en la atención de los adultos mayores de Villavicencio, la cual ha realizado diferentes actividades que han beneficiado a más de 3.950 abuelos de toda la ciudad.

Maritzabel Ramírez Gómez, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, resaltó que aunque no se ha iniciado la atención en los Centros Vida, se han desarrollado diferentes actividades como ‘60+ Activos’ donde han participado más de 120 abuelos de los barrios La Reliquia, Las Delicias y El Rodeo, las cuales se están realizando cada mes.

La atención a los abuelos en condición de vulnerabilidad extrema ha sido garantizada en los Hogares San Camilo, Divino Niño, San José y Las Mercedes en donde son atendidos 230 abuelos quienes reciben alimentación, alojamiento, atención psicosocial y el cuidado necesario para su edad.

La Alcaldía ha solicitado la ampliación de los cupos del programa Colombia Mayor, para beneficiar a los más de 8.000 abuelos de la ciudad que están en lista de espera para recibir el subsidio de 150.000 pesos cada dos meses.