Proponen “repensar” el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes

Durante la instalación del Foro Internacional ‘La Responsabilidad Penal de los Adolescentes’, que se cumplió este jueves en el auditorio Camilo Torres de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, Marcela Abadía, Directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, hizo un llamado a repensar lo que está ocurriendo en Colombia con el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

“Existe una dualidad que preocupa, dos ideas que no hemos podido conciliar: la del interés superior del niño con la de la responsabilidad penal. Cada una va por su lado y así nunca vamos a lograr construir una verdadera justicia restaurativa”, anotó la funcionaria al abrir el evento académico organizado por el Ministerio y por la Universidad Nacional, y en el que disertaron expertos de Colombia, Argentina y España.

“Y es mucho más grave cuando tendemos a confundir la política criminal con las políticas de seguridad ciudadana; grave para nuestros niños, niñas y adolescentes que las respuestas se estén formulando teniendo una preconcepción que permite que la prevención general y la acusación del otro se cuelen muy fácilmente”, añadió Marcela Abadía, quien reiteró que espacios académicos como el de este jueves resultan valiosos para una entidad como el Ministerio de Justicia porque sirven para construir políticas públicas inclusivas.  

La funcionaria criticó que en la práctica, la concepción del sistema penal represivo termine operando en el Sistema Judicial de Responsabilidad Penal de Adolescentes. “No prevalece la idea de un derecho penal mínimo, sino de uno más punitivo que afecta gravemente a nuestros niños, niñas y adolescentes, que según estadísticas del Consejo Superior de la Judicatura, pertenecen a los estratos 1 y 2. Debemos cuestionarnos, pensar si son el castigo y el sistema penal la opción adecuada para nuestros menores”, señaló.

La Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia manifestó que nunca se podrá conciliar la idea del interés superior del niño con la de la justicia penal, pues esta última supone una retribución.

“Cada vez que tratemos de implementar políticas públicas de justicia restaurativa nos vamos a encontrar con la barrera conceptual e ideológica del derecho penal. Por eso cabe preguntarnos, ¿tendremos que crear un derecho penal diferencial para los adolescentes?, ¿tendremos que repensar conceptos como el de la culpabilidad?, ¿o tendremos que ir mucho más allá y cambiar la concepción propia del interés superior del niño y de la finalidad de las medidas restaurativas por una justicia esencialmente retributiva en la que las concepciones del castigo propio del derecho penal tengan que hacerse a un lado?”.

Marcela Abadía finalizó su intervención haciendo votos para que algún día se pueda construir una política criminal pensada a la luz de los derechos humanos, de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y en la que tenga una intervención mínima el derecho penal.