martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Protesta de un colegio por incumplimiento de acuerdos, tiene cerrada la vía a Puerto López


Protesta de un colegio por incumplimiento de acuerdos, tiene cerrada la vía a Puerto López 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Luissa Fernanda Pérez

Los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, de la vereda Alto Pompeya, bloquearon desde las 4 de la mañana la vía que comunica a Puerto López con la capital del Meta, según argumentan, por incumplimientos de los acuerdos con la Alcaldía de Villavicencio.

Los acuerdos dan cuenta de no suspender el servicio escolar, continuar con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), contratación del servicio de aseo y el mejoramiento de la instalaciones del plantel educativo.

Protesta de un colegio por incumplimiento de acuerdos, tiene cerrada la vía a Puerto López 2

“La infraestructura de las aulas no se encuentra en buen estado, los tableros están caídos, no han sido capaces de instalarlos”, expresó una de las líderes de la comunidad que se unió a la manifestación.

Por su parte, los estudiantes dicen que los baños no tienen puertas, algunos salones no tienen techos por lo que se inundan cuando llueve y tampoco hay agua. “Hace 14 años nos están prometiendo un megacolegio y nada”, dijo María José, estudiante de la institución que sostuvo estar cansada de todos los años rogar por mejorar el colegio.

Protesta de un colegio por incumplimiento de acuerdos, tiene cerrada la vía a Puerto López 3

Piden, a cambio de despejar la vía, que se agilice la construcción del megacolegio que, según dicen los líderes cívicos, Ecopetrol comunicó haber aportado el dinero para la construcción de esta obra pero aún no se ha hecho nada.

En marzo del 2021 en la reunión de seguimiento de compromisos entre el alcalde Felipe Harman y directivos de Ecopetrol, el líder de gestión Social Arnulfo Mantilla Pastrana aseguró que “Ecopetrol le confirmaría a la Alcaldía que los 15 mil millones de pesos para la construcción del mega colegio Alfonso López Pumarejo, porque sabemos de cuánto lo necesita la comunidad”.

Protesta de un colegio por incumplimiento de acuerdos, tiene cerrada la vía a Puerto López 4

Por otro lado, la líder de la manifestación manifestó que tampoco se ha dado continuidad óptima al Plan de Alimentación Escolar (PAE): “las comidas llegan en mal estado, yogures, leche y frutas ya por vencer”, sostuvo.

Los estudiantes agregaron que el servicio se aseo ha sido cancelado en la sede principal y en las sedes rurales, no hay aseadoras, por lo que padres de familia se han visto en la obligación de contratar y pagar este servicio.

Protesta de un colegio por incumplimiento de acuerdos, tiene cerrada la vía a Puerto López 5

Otro de los puntos por los que protestan los estudiantes, padres de familia y comunidad en general, es por el vencimiento de contratos con las rutas escolares lo que no garantiza la asistencia a las aulas, ya que se encuentran en zonas alejadas del municipio.

María José Hernández, estudiante de la institución, agregó que las rutas se encuentran en malas condiciones pues los vehículos no tienen cinturones de seguridad.

 “Nos envían contratos falsos de los conductores de las rutas, nos envían mentiras, por estas razones es que se presentan los bloqueos sobre la vía nacional. Queremos la presencia del alcalde y del gobernador para que nos den una solución definitiva”, dijo Nubia, quien manifestó que de lo contrario el paro será indefinido.

Protesta de un colegio por incumplimiento de acuerdos, tiene cerrada la vía a Puerto López 6

“Cada político que viene, alcalde, gobernador, llegan a prometer y nunca hacen nada”, sostuvo Diana Vanegas.

La alcaldía de Villavicencio ha estado toda la mañana, con la comunidad estudiantil de la institución educativa y padres de familia, buscando entablar una mesa de diálogo para poner en contexto en qué van los cumplimientos de los compromisos adquiridos en meses pasados.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales