miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Proyecto de impuesto predial agravaría crisis en construcción de vivienda: Camacol


Proyecto de impuesto predial agravaría crisis en construcción de vivienda: Camacol 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 14, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bolilla, y de Agricultura y Desarrollo Sosotenible, Jhenifer Mojica, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que, según ellos, ofrecería alivios en el pago del impuesto predial.

El proyecto no es un incremento del impuesto predial. El Gobierno Nacional no está autorizado para hacerlo, eso es potestad de los Concejos Municipales. Lo que estamos presentando es un alivio para que la actualización del catastro no impacte inmediata ni directamente el impuesto predial a los ciudadanos“, explicó el ministro Bonilla los alcances de la norma propuesta.

Si bien el proyecto establece incrementos en el pago del impuesto predial de entre 50% y 300% con relación a lo que se pagó el año inmediatamente anterior, se están evitando pagos superiores a los que se liquidarían con la norma vigente que, en todos los casos, sería superior al 1.000%, añadió.

En otros casos, la iniciativa disminuye las excepciones de predios a los que no les aplica límite, precisa las categorías y los límites quedarían vigentes, de ser aprobada la norma en estudio.

Lea: Vía al Llano: Tribunal decide que Coviandes no es responsable de deslizamientos

Para la zona rural, por ejemplo, actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100 hectáreas, lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de la tierra. El proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural.

Sin embargo, la propuesta no ha calado muy bien en diferentes sectores. El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, sostuvo que ven con preocupación la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar hasta en un 300% el impuesto predial.

Esto lo único que haría sería profundizar la crisis que vive el sector vivienda a nivel nacional. Este incremento de costos asociados a la propiedad privada claramente son un desincentivo para que los hogares hagan más inversiones en la compra de unidades habitacionales y ya se está viendo“, dijo.

Aseguró que a septiembre de este año, las ventas de vivienda han caído cerca de un 50% y los hogares que renuncian a la decisión de comprar vivienda crece por el orden del 90%.

Estas medidas son una señal indeseable para el mercado donde claramente los hogares van a encontrar un desincentivo para mejorar“, manifestó el presidente de Camacol.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales