lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Puerto Gaitán: 90 años que brillan hoy con luz propia


Puerto Gaitán: 90 años que brillan hoy con luz propia 1
Puerto Gaitán cumplió 91 años de desarrollo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tras décadas de colonización, conflictos, atraso y múltiples dificultades en su desarrollo, el Siglo XXI trajo para el municipio de Puerto Gaitán una transformación que lo ha llevado a convertirse en ‘motor’ fundamental de la economía del Meta, los Llanos y el país.

El primer nombre con el que se conoció al poblado fundado el 11 de febrero de 1932 fue Majagüillal. En 1960 pasó a llamarse Manacacías y en 1962, mediante Ordenanza de la Asamblea del Meta se empezó a llamar Puerto Gaitán, aunque aún pertenecía a la jurisdicción de Puerto López.

Sin embargo, Puerto Gaitán fue erigido como municipio mediante Ordenanza 039 de la Asamblea Departamental el 29 de noviembre de 1969.

Lo que surgió en la primera mitad del Siglo XX en las sabanas adyacentes al río Manacacías como un pequeño caserío en el que los indígenas (que eran mayoría) y algunos colonos utilizaban como techo de sus viviendas el majagüillo, una especie arbórea que abundaba; con el paso de los años fue un puerto al que llegaban a hacer sus compras los dueños de hatos y fundos de esa extensa región entre el Meta y Vichada.

Tal como lo describe el escritor e investigador José Gregorio Villamil en su libro ‘Puerto Gaitán: Retratos para contar una historia’, “el proceso de incorporación de la Orinoquia a la frontera económica del país, estuvo marcado por el impacto sufrido por las comunidades indígenas frente a la acción colonizadora”.

Y continúa: “Temas como el uso, acceso y propiedad de la tierra, explotación delos recursos naturales y una marcada incomprensión y acercamiento intercultural selló el devenir de la ‘bonanza’ colonizadora en el Meta. Esta pugna derivó en sangrientos episodios de genocidio étnico conocidos bajo el calificativo de ‘guajibiadas o ‘cuibiadas’, verdaderas cacerías de indígenas perpetradas por colonos y que tuvieron lugar en Planas durante la segunda mitad del Siglo XX”.

El mismo autor Villamil consigna que a la par con el proceso colonizador que generó migraciones hacia los Llanos y en el que influyó la búsqueda de nuevas rutas comerciales en el eje fluvial Meta-Orinoco, otro hecho de violencia marcó la historia del naciente pueblo: La muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

“…este territorio fue bastión estratégico en el período de la revolución liberal de los Llanos, comandada por legendarios líderes rebeldes como Guadalupe Salcedo, Dúmar Aljure y Eliseo Velásquez, entre otros. Decenas de antiguos pobladores de Puerto Gaitán sirvieron a la causa rebelde y combatieron en contra del Gobierno, hasta 1953 cuando se selló la firma del tratado de paz…”; y agrega Villamil en el texto que ese período de violencia también impulsó forzadas migraciones que tuvieron impacto en la colonización de los Llanos y que a su vez dejó huella en el desarrollo de Puerto Gaitán.

Cómo terminó el Siglo XX

Puerto Gaitán terminó el siglo pasado en medio de grandes limitaciones en su desarrollo.

Su característica era la de un municipio de calles polvorientas, con escasa o casi nula infraestructura vial, educativa, eléctrica, de vivienda, de servicios públicos y de equipamiento urbano, entre otras carencias.

Su economía estaba basada en la ganadería bovina y en la piscicultura (ornamental y de explotación de carne) gracias a la riqueza hídrica que baña su territorio, mientras que su comercio era muy incipiente y no existía ningún tipo de industria.

La aparición del campo Rubiales abriendo los años 2000 fue el comienzo de una explotación petrolera que durante dos décadas ha influido en la transformación que ha tenido Puerto Gaitán.

Primero, el fenómeno migratorio de miles de personas en busca de trabajo en la industria de hidrocarburos que ha sido constante, ha traído también una enorme problemática social al municipio.

Segundo, los millonarios ingresos que por concepto de regalías ha percibido el municipio durante más de una década, han permitido transformar la infraestructura urbana, vial, educativa y de equipamiento urbano; y sigue siendo la fuente de financiación para seguir generando progreso y desarrollo en los sectores urbano y rural.

El ‘boom’ petrolero sirvió para impulsar también de manera significativa en lo que va del Siglo XXI el comercio de bienes de consumo y servicios en general en el municipio.

En el 2002 llega a Puerto Gaitán la interconexión al sistema eléctrico nacional y ya en la segunda década se logra la expansión de la capacidad eléctrica para atender la creciente demanda del sector productivo y el desarrollo de la Altillanura, así como otro hecho de gran relevancia para generar desarrollo en el municipio, como fue la pavimentación de la vía Puerto López-Puerto Gaitán.

Por su parte, el sector agropecuario de Puerto Gaitán elevó notablemente su importancia para la economía departamental y nacional, en lo cual fue fundamental el trabajo de investigación de entidades como Corpoica, el ICA y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para mejorar la productividad e impulsar el desarrollo de la Altillanura, que luego se consolidó con la llegada de capital privado y grandes empresarios para generar desarrollos agrícolas, pecuarios y agroindustriales muy importantes, lo que en la actualidad se sigue dando.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales