miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Que la paz total no opaque el proceso con las Farc’: Expresidente Santos


'Que la paz total no opaque el proceso con las Farc': Expresidente Santos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 24, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

En un emotivo evento llevado a cabo este viernes en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Bogotá), se conmemoró el séptimo aniversario de la firma del histórico Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc.

La celebración reunió al expresidente Juan Manuel Santos, quien fue líder de este proceso; Rodrigo Londoño, último jefe del grupo armado, y quien ahora es el presidente del partido político ‘Comunes’; y al senador Humberto de la Calle, exnegociador de Paz en este acuerdo.

El acto inició con la presentación musical del coro ‘Hijas e Hijos de la Paz’ conformado por hijos de excombatientes. Seguido, la exposición de momentos claves durante las intensas negociaciones que llevaron al acuerdo, destacando la determinación de todas las partes involucradas y respondiendo a la pregunta ‘¿valió la pena el proceso de paz en Colombia?’.

Otro de los momentos destacados fue el discurso del exmandatario Santos, en donde recalcó la lentitud en la implementación del acuerdo.

Según el instituto Kroc (…), de los 578 compromisos que están contenidos en el acuerdo, el 11% se encuentra sin iniciar, el 38% en estado mínimo, el 20% en estado intermedio, y el 31% en estado completo de implementación“.

Asimismo, mencionó que el gobierno de Iván Duque le puso un freno a la implementación del proceso por razones políticas: “Quiso descarrilar el proceso, detener la locomotora, no pudo y al final se montó en la locomotora, pero no logró la implementación, y sobre todo de manera integral que es como se debe hacer”.

Sumado a lo anterior, Santos hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, indicando que el peor error estratégico que ha cometido su gobierno fue darle patente de corso a la intención de las disidencias de Iván Mordisco, de presentarse como el Estado Mayor de las Farc EP.

Lea: «No existe acuerdo para no realizar operaciones de finanzas»: comandante del ELN

Este acuerdo lo firmamos para que las Farc dejaran de existir como grupo armado y dejaron de existir. Entonces nadie entiende como nuevamente aparece las Farc EP y el gobierno les da patente de corso, eso es un error estratégico muy serio que no se como lo van a solucionar con la comunidad internacional (…) Como lo hemos advertido con mucho respeto al propio presidente Petro, que infortunadamente nos había prometido que venía hoy pero acaba de anunciar que no viene; que la ‘paz total’ no opaque la implementación del proceso de paz con las Farc”.

Por otro lado, el tercer punto del evento contó con la presencia del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la gobernadora electa del Chocó, Nubia Córdoba; el exministro de Interior y exdelegado del Gobierno en el proceso de paz, Juan Cristo; y el excomisionado de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios.

Durante su intervención, Zuluaga se refirió a las disidencias de Mordisco.

Por lo menos al Meta, la firma de la paz nos abrió el panorama; conocimos el departamento (…) ahora nuevamente la frustración, porque los enemigos de la paz no somos los que honramos la Fuerza Pública, los que valoramos y queremos a soldados y policías. Los mayores enemigos de la paz son las mismas disidencias, esos son los que nos han dañado la tranquilidad, los que han hecho que la gente esté perdiendo la fe, estén haciendo mayores reparos a un proceso que nos ha servido muchísimo“.

Finalmente, tras las palabras de Carlos Ruíz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, se desarrolló el conversatorio ‘¿Cómo va la implementación del acuerdo siete años después?’, con la participación de Humberto de la Calle, el general Óscar Naranjo, y Rodrigo Londoño.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales