viernes, 21 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Nueva torre del Hospital: un avance para la salud del Meta


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 25, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura de atención médica para el departamento, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dejó listo entre los últimos proyectos de su mandato, la construcción de una nueva torre que promete impulsar significativamente la capacidad y calidad de los servicios de salud ofrecidos en este centro.

Con una inversión superior a los $82.000 millones, el proyecto busca abordar las crecientes demandas de atención médica en la el Meta y la Orinoquia. Esta nueva obra, que está lista para iniciar la construcción en el campus hospitalario y tendrá un área de 13.118 metros cuadrados, se convertirá en un componente integral para mejorar la capacidad  de respuesta del hospital a las necesidades de salud de la población llanera.

Cabe mencionar que también se destinaron recursos para la reconstrucción del hospital y la adquisición de equipos, sumando un total de $105.000 millones en esta área. El diseño de la torre ha sido planificado con ocho pisos, en donde se distribuirá una variedad de servicios médicos, incluyendo áreas de consulta externa especializada, Plan Canguro, salas de procedimientos, servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico como: imágenes diagnósticas, toma de muestra de laboratorio clínico, banco de sangre, terapia física, terapia respiratoria y áreas administrativas para garantizar la prestación de servicios de salud de alta calidad.

Maryury Diaz, gerente del Hospital Departamental, expresó su optimismo y apoyo hacia esta iniciativa, considerándola un paso significativo para fortalecer la infraestructura y mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la región “Está contemplado como un gran proyecto en donde vamos a tener un gran complejo hospitalario que inicia con la construcción de esta torre de servicios ambulatorios, donde se va a permitir el traslado inicial de mucha infraestructura que mucha de esta está destinada para la prestación de servicios en el área hospitalaria. Al trasladarlo para allá se va a fortalecer todos los procesos de atención donde vamos a tener espacios libres para la ampliación de
camas que es una de las necesidades que tenemos en el departamento”.

Lea también: ‘Que la paz total no opaque el proceso con las Farc’: Expresidente Santos

La nueva torre no solo permitirá una mayor capacidad de atención, sino que también contribuirá a reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia de los pacientes que llegan desde diferentes municipios del Meta y departamentos cercanos.

“Van a ser atendidas 250.000 personas aproximadamente, es la circulación de pacientes que tenemos para servicios ambulatorios anualmente. ¿Estos pacientes quiénes son? Realmente son de toda la Orinoquia porque somos la institución de mayor nivel de complejidad y en esta torre vamos a tener los servicios de banco de sangre, consulta que solamente las tenemos en Villavicencio, como por ejemplo las consultas de cáncer, toda nuestra unidad oncológica; porque somos únicos en la media Colombia. Entonces toda esta población va a ser atendida en esta torre y va a beneficiar media Colombia. De alguna manera directa la población de Villavicencio, pero finalmente nosotros somos centro de referencia y atendemos otros departamentos”, explicó Díaz.

Finalmente, tras ser aprobada la iniciativa de este proyecto por el Ministerio de Salud, se espera que la construcción de la torre se complete en 15 meses. Asimismo, cuando la infraestructura complete el 70%, empezará el proceso de dotación, por el cual se dará una inversión de alrededor 25.000 millones de pesos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales