jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Alerta en el Meta por rebrote de enfermedad en la tilapia


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 25, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Las vacunas contra la enfermedad que están actualmente en el mercado desafortunadamente no protegen efectivamente contra este nuevo genotipo, pero las farmacéuticas están trabajando en una vacuna efectiva, dice experta.

Por Mónica Oviedo /Especial Periódico del Meta

Streptococcus agalactiae 1A2021ST7, es el nuevo genotipo de una enfermedad bacteriana que afecta los cultivos de tilapia y que llegó a Colombia este año generando el 80 por ciento de la mortalidad de los animales en los departamentos de Huila, Tolima, Atlántico y Magdalena, y que amenaza con llegar al Meta de no tomarse medidas preventivas, así lo anunciaron en la Jornada de Acuicultura de la Universidad de los Llanos.

Paola Barato Gómez, directora para Latinoamérica y el Caribe de la World Aquaculture Society y de la WAVMA, directora científica y ejecutiva de Corpavet y consultora de la FAO, explicó que el rebrote de la enfermedad inició en el 2021 en México, se extendió a Centroamérica y llegó a Colombia este año, generando pérdidas, durante el primer mes, de entre 2.000 y 3.000 millones de pesos, incluso ocasionando la quiebra de algunas empresas acuícolas.

Así mismo, indicó que “siempre se había pensado en esta enfermedad como final de ciclo de engorde; este nuevo genotipo genera una enfermedad de todas las fases, desde larvas hasta los productores, a quienes les causa un daño muy grave en las gónadas, por lo que afecta todo el ciclo de producción con altas mortalidades y también genera lesiones en el músculo y al final el producto de toda la pesca, ya sea filete o el pescado completo, genera perdida por la presencia de esas lesiones”, advirtió la científica.

Por su parte, Pedro René Eslava, director del Instituto de Acuicultura de los Llanos (IALL) de Unillanos, explicó que esta nueva cepa produce síntomas más graves de la enfermedad como hemorragias, lesiones en el hígado, el intestino y el sistema nervioso, los peces se mueren por una enfermedad infecciosa muy severa debido a las hemorragias y desequilibrios electrolíticos muy graves por las toxinas de la bacteria.

Lea también: Alerta en el Meta por rebrote de enfermedad en la tilapia 

Hasta la fecha la enfermedad solo se ha detectado en el caso del Huila, Tolima, Atlántico y Magdalena, y aunque no ha habido reportes de la enfermedad en el departamento del Meta, los expertos hacen un llamado para que los acuicultores que producen tilapia en el departamento reduzcan o eliminen la movilización de estos productos desde las zonas afectadas hasta que se logre controlar este brote.

“Al inicio tuvimos un impacto alto, después de esto ya implementamos una serie de estrategias que es importante decir es importante decir que en esta región el impacto se ha logrado mitigar es porque la región del país que tiene mayor implementación de bioseguridad en sus granjas, entonces eso de entrada ayuda a reducir los riesgos”, indicó la consultora de la FAO.

Para lograr mitigar los efectos de la enfermedad trabajaron en equipo, productores, investigadores, Gobierno y academia para probar rápidamente sustancias, moléculas y medicamentos que fueran eficientes para reducir el crecimiento de la bacteria, también se articularon con el ICA y Vecol S.A. para desarrollar rápidamente una autovacuna e iniciar su uso en el menor tiempo posible, que ya están aplicando desde el mes de agosto, pero que aún no es 100% efectiva, por lo que continúan tratando de cortarle el paso a la enfermedad.

Por último, el profesor Pedro Eslava explicó que esta cepa de la enfermedad no tiene efectos zoonóticos, es decir que no afecta a los seres humanos. Sin embargo, pidió a las personas tener la precaución de no consumir animales que tengan lesiones en la piel u órganos por cualquier tipo de enfermedad bacteriana, siempre hacer una cocción correcta de los peces. “La recomendación es nunca consumir pescados crudos en ceviches que nosotros no podamos identificar como peces totalmente sanos”, enfatizó.

Tres medidas para evitar el brote

1. Reducir o eliminar completamente la movilización desde los departamentos afectados hacia el Meta.

2. Implementar eficientemente los sistemas de bioseguridad (algo con lo que está en mora el Meta), de acuerdo a la Resolución 2086 del 2016 del ICA.

3. Vacunar contra la streptococcus agalactiae 1A2021ST7 y streptococcus agalactiae 1V para reducir el riesgo de que en caso de que ingrese la enfermedad al departamento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales