domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Malocas renace: nueva era para el turismo y la cultura llanera


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 25, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El Parque de la Cultura Llanera Malocas, reconocido como un atractivo clave para el turismo en el Departamento del Meta, no solo atrae a visitantes por su valor inherente, sino que también se ha convertido en un escenario vibrante para la economía de la región, capaz
de acoger a más de 219.671 visitantes en menos de una semana, como en el pasado Torneo Internacional del Joropo.

Por eso, el proyecto de mejoramiento que se está realizando en este emblemático sitio del Meta, busca convertirlo en un referente diario para actividades ecuestres, exposiciones ganaderas, coleo, conciertos, congresos y eventos tradicionales llaneros.

“Este mejoramiento del Parque de la Cultura Llanera Malocas tiene como objetivo entregar a la ciudadanía un parque temático que no solo dinamice el turismo en eventos festivos, sino que también ofrezca atracciones diarias ligadas a las actividades ecuestres, exposiciones ganaderas y eventos tradicionales llaneros”, indicó el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño.

Según Londoño, este proyecto se perfila como un impulso para el sector turismo, beneficiando a gremios, turistas y empresas del ámbito turístico, comercial y de servicios en la región.

Ubicación estratégica

Ubicado en un punto geográfico privilegiado, cerca del centro del país y su capital, el Parque de la Cultura Llanera Malocas se encuentra rodeado de sitios turísticos de diversas vocaciones como el bioparque Los Ocarros, centros comerciales y puntos de interés, complementando así la experiencia del visitante.

Esta ubicación estratégica abre la puerta a la creación de planes y paquetes turísticos de gran valor y diversidad.

Entérese: Nueva torre del Hospital: un avance para la salud del Meta 

Componentes clave del proyecto

Dentro de los componentes más representativos se encuentra la cubierta y las graderías de la manga de coleo, una intervención destinada a optimizar las condiciones de capacidad y prestación de servicios al público en general. Además, se contempla la subasta ganadera, un escenario destinado a la comercialización de bovinos, y la construcción de una placa para el coliseo multipropósito, un espacio habitualmente utilizado para eventos masivos, exposiciones bovinas y equinas, conciertos, espectáculos folclóricos y actividades de gran aforo.

Impacto económico y social

La ejecución de este proyecto promete generar un impacto económico positivo en el sector. Contribuirá a aumentar los índices de empleo y a la recuperación económica en el departamento, convirtiéndose en un factor de crecimiento y mejora en la dinámica económica de los llaneros. Más allá de ser un proyecto de infraestructura, se vislumbra como un motor para el comercio y las empresas prestadoras de servicios turísticos.

Perspectivas futuras

Con la ejecución del Proyecto de Mejoramiento del Parque de la Cultura Llanera Malocas, se espera no solo potenciar el turismo en la región sino también consolidar este espacio como uno de los mejores centros de eventos de Suramérica.

Este atractivo turístico se presenta como una oportunidad significativa para los agentes turísticos y servicios conexos, desde transporte y comercio hasta hotelería y alimentación.
“En resumen, el proyecto no solo busca mejorar las instalaciones del Parque de la Cultura Llanera Malocas, sino también elevar su estatus como un destino turístico de  referencia”, precisó el director del Instituto de Turismo del Meta.

Agregó que “su impacto económico y social se proyecta como un catalizador para el crecimiento sostenible de la región, ofreciendo a los visitantes una experiencia única en el corazón del Departamento del Meta. Con cada avance, el parque se acerca a convertirse en un epicentro turístico que destaca no solo a nivel nacional sino también en la escena internacional”.

Finalmente, las entidades financiadoras de este proyecto son el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), que aportó 12.985 millones de pesos; Ecopetrol con $20.050 millones y la asignación directa de regalías por $20.282 millones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales