¿Qué proponen los candidatos presidenciales para el polémico sistema de la salud?

Enfermarse en Colombia no solo representa luchar con la dolencia que lo aqueja sino que, aún peor,  contra la negligencia de un sistema infectado, al igual que otros sistemas del país, por el cáncer de la corrupción. Esto proponen los candidatos.

Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición Colombia tiene como lema “La Salud es un derecho NO un negocio”, por ello propone una reforma al sistema de salud con la participación del sector privado y público, redefiniendo el rol de las EPS, construyendo capacidad institucional con enfoque territorial, gestionando de forma ejemplar el sector salud.

En la Amazonía y la Orinoquia se establecerá un modelo alternativo de aseguramiento por medio de convocatorias públicas en alianzas estatales o público privadas de prestadores con respaldo de hospitales universitarios y universidades. Este modelo será evaluado por terceros con indicadores de acceso efectivo, desempeño de la red y mejoramiento de indicadores.

Además, su trabajo se enfocará en la sostenibilidad del servicio, fortaleciendo el sistema único de garantía de Calidad, porque sin calidad, no hay pago, impulsando el uso de tecnologías, empoderando a los gobiernos territoriales, generando el programa Telesalud para generar un acceso rápido en municipios con participación de facultades de medicina, se establecerá el pago a las residencias, trabajo digno, remuneraciones justas, disminución de cargas al personal de la salud, y no se permitirán más cierres a hospitales por politiquería o malos manejos.

Iván Duque

Las propuestas de Iván Duque van dirigidas a la sostenibilidad del sistema, formalizando el trabajo, por ello la administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad, trabajando por la transparencia, de modo que solo los más vulnerables dependan de los subsidios.

Los sistemas digitales de comparación serán la base para la evaluación del precio justo de los medicamentos, todo estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Las historias clínicas serán cien por ciento digitales.

Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio, de lo contrario será denominada en la categoría de morosidad y en control de la Supersalud. La integración vertical será revisada para castigar abusos, estableciendo sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados.

La salud se enfocará en la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, reduciendo la expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país, desarrollando una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

Adelantaremos una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, incluyendo el mantenimiento de la pensión de sobrevivientes para que familiares inmediatos no queden desamparados.

Gustavo Petro

´Salud como derecho fundamental para el buen vivir´ es el encabezado de las propuestas de la Colombia Humana en la que la salud será pública, gratuita, preventiva para todas y todos sin ninguna discriminación.

Se avanzará hacia un sistema único de salud público, descentralizado, bajo la gobernabilidad de un consejo nacional de salud y consejos territoriales, garantizando la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, a través de un fondo único que estará a cargo de la coordinación de los consejos nacional y territoriales, el Ministerio de salud y las autoridades sanitarias a nivel de departamentos, municipios y territorios indígenas y afrodescendientes.

Se pondrá en marcha un modelo de salud integral por la promoción, prevención y que mejore la atención y la rehabilitación con enfoque de derechos humanos, intercultural y diferencial. El gasto público financiará sin barreras de acceso, con calidad y en equidad por lo que se fortalecerá para alcanzar indicadores de cobertura de nivel internacional con médicos generales, especialidades médicas, enfermería y odontología, entre otros, con distribución equitativa por todo el territorio, que incluya medicamentos de calidad con costo justo.

Los trabajadores y trabajadoras son la base del sistema por lo que se implementará un régimen especial para estos. Los residentes deben ser remunerados.

Las pensiones serán justas y sin aumento de la edad de jubilación, siendo contributiva, obligatoria y complementaria, además de un Bono Subsidiado a adultos mayores del campo y la ciudad que no pudieron aportar lo suficiente a lo largo de su vida laboral.

German Vargas Lleras

Su propuesta nace a raíz de la crítica situación de la salud por lo que diseño seis estrategias que contribuirán a hacer de esta, un servicio de calidad que cubra todas las necesidades de los pacientes.

  1. Mejorar y equiparar el sistema de salud para todos.
  2. Implantar un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios.
  3. Asegurar el recurso humano necesario y suficiente en salud.
  4. Recuperar la salud pública y orientarla a la prevención.
  5. Desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto.
  6. Regulación efectiva del Sistema de Salud.

De esta manera, unificará los regímenes Contributivo y Subsidiado, de modo que todos tengan las mismas condiciones y beneficios. El modelo de integración contiene la implementación de redes de hospitales que estén coordinados y den una respuesta oportuna a los pacientes con médicos generales capacitados en medicina familiar, enfermeras bien entrenadas con apoyo de médicos residentes y la suficiente disponibilidad de especialistas.

Para recuperar la salud pública se estructurarán programas nacionales que integren el adecuado manejo del paciente y el suministro de tratamientos y medicamentos; así mismo, la ejecución de programas especiales para solucionar problemas que aquejen a comunidades como la desnutrición en La Guajira; el paludismo en la costa Pacífica o la enfermedad de Chagas en el sur oriente colombiano.

El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la ADRES, deberán actuar de manera preventiva y articulada para asegurar el buen uso de los recursos.

 

Humberto de la Calle

Su trabajo estará direccionado a eliminar privilegios, arandelas jurídicas y comerciales que hacen que las personas con menores recursos tengan un acceso limitado al servicio de salud. Su objetivo es garantizar a todos los colombianos el mismo derecho a la salud.

Las EPS llegarán a su fin, por lo que las nuevas EPS gestionarán no solo recursos, sino que también la salud, compitiendo por los usuarios con base a la calidad de sus servicios.

  1. Crear Salud: Es una estrategia que permitirá a cada colombiano, con el apoyo del Estado, conocer sus riesgos físicos, mentales y sociales, y trabajar con el propio sistema de salud para el autocuidado.
  2. El primer nivel como piedra angular del sistema: La puerta de entrada a la red de servicios será el primer nivel de atención.
  3. Fortalecimiento institucional.
  4. Con ayuda de los ciudadanos, por fin habremos superado la crisis de corrupción que hoy azota al sistema: Los requisitos para fundar una EPS se endurecerán, dando impulso a la figura de las Alianzas Público-Privadas para el mejoramiento de la infraestructura.
  5. Servicio de calidad.
  6. Priorización de la calidad del servicio y mejor defensa de los derechos de los usuarios.
  7. Fortalecimiento de la salud en los territorios y regiones apartadas.
  8. Saneamiento financiero del sistema: consensuar una solución global al problema de la deuda entre agentes del sistema que actualmente supera los 15 billones de pesos.