¿Quiere una mascota? La adopción es la mejor opción

En el transcurso de 2017, la fundación San Francisco de Asís ha entregado 350 animales de compañía en adopción.

Bajo el lema ‘adóptame con amor’ la fundación San Francisco de Asís busca generar alternativas para que perros y gatos en condición de abandono tengan un hogar y reciban el amor de una familia.

Este año, 140 caninos y 210 felinos han sido entregados en adopción a través de las distintas jornadas adelantadas por esta fundación en los parques, barrios, centros comerciales y en escenarios masivos como la recreovía. Para el próximo año se espera elevar la cifra de adopción que actualmente oscila entre 15 y 20  animales por jornada.

Y es que más allá de incentivar los procesos de adopción en Villavicencio, el centro de acogida busca frenar el nivel de reproducción que alcanzan los animales en condiciones de abandono o vulnerabilidad.

Hasta el momento, se han esterilizado 3.000 perros y gatos en la ciudad. Un 5% más respecto al mismo período del año pasado, cuando se intervinieron  2.500 animales.

Este servicio se realiza a bajo costo en diferentes fundaciones y clínicas de la ciudad y se realiza a hembras felinas y caninas. También pueden acercarse al Centro Zoonosis de Villavicencio, ubicado en la vereda Buenavista.  

El único requisito que deben cumplir los interesados en este procedimiento es certificar que son de estratos 1, 2, 3 o que se encuentren en condición de desplazamiento. El horario de atención es de lunes a viernes.

 “Nuestro compromiso es generar un cambio en la ciudadanía para ofrecer bienestar a los animales. Éste año seguimos liderando el proceso de adopción y esterilización en la ciudad. La meta para el próximo año es superar las cifras actuales y reducirlos niveles de abandono”, señaló René Ortiz, director de la fundación San Francisco de Asís.

Para adoptar un animal abandonado, los interesados deben ser mayores de edad, diligenciar un formato de adopción (en el que se establecen compromisos con el animal) y  contar con el espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para el bienestar del canino o felino.

“Las personas que adoptan un animal en la Fundación San Francisco de Asís tienen una a tención médico veterinario de tres meses gratuitos. Sí la persona en ese tiempo no desea tener el animal la fundación lo recibe nuevamente y continua con el proceso de resocializarlo”, explicó el médico veterinario.

En Villavicencio se adelantan tres jornadas de adopción por mes. A la fecha se han realizado 30 jornadas en la capital del Meta.

Es importante anotar que, a pesar de los esfuerzos que hacen diferentes fundaciones, un alto  porcentaje de animales terminan  en proceso de eutanasia por ser peligrosos  o tener enfermedades terminales o de tipo zoonoticos como:  moquillo, sarna, rabia y parvovirosis, que se dan, en su mayoría,  por las condiciones de abandono en las que se encuentran estos animales.