sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Recia campeona


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tiene tres motores en la vida: su familia, la vaquería, y su carrera profesional. Juntas hacen que tenga la valentía enfrentar las pruebas del trabajo de llano.

 

A los ocho años inició su actividad de montar a caballo, una afición que surgió luego de que su madre, María del Socorro Forero, trabajara en la Liga de Coleo del Meta. Ella y su esposo, Abraham Rodríguez, le inculcaron el amor por la vaquería, por el mundo de los caballos y las competencias.

De niña practicó baloncesto y fue parte de la Banda Marcial del colegio Jhon F. Kennedy de Villavicencio donde estudió primaria y secundaria. Es una amante de la comida típica llanera y de la mojarra frita.

La reciente campeona del Concurso de la Mujer Vaquera se describe como una mujer honesta, responsable y alegre, siempre proyectada hacia sus objetivos. Uno de ellos es, este año, poner en marcha su propia lechería.

“Me gusta obtener con mis propios méritos las cosas, y así tener una estabilidad económica para organizar a futuro una familia”, expresó la llanera.

La vaquería de rodeo es considerada por muchos como un deporte familiar en la que se practican varias competencias, entre ellas lazo, barriles, y varas (postes). Cuando el nombre de la disciplina está acompañado por el término “abierto”, significa que la competencia es mixta, es decir, participan hombres y mujeres. El tiempo es el factor determinante para definir a los ganadores.

Sus primeros pasos en el mundo de la vaquería, los dio en la Escuela de Equitación Pesebreras de Catama, y aunque su familia no contaba con los recursos económicos para que tuviera su propio caballo, esta situación no fue impedimento para participar en diferentes competencias.

“No fue fácil ser competente con caballos que debía adquirir prestados, y que no contaban con todas las características para el logro de sus metas y resultados. Debido a lo anterior, dejé un tiempo de montar y de competir, y entré a la universidad”, recuerda la vaquera.

Tiempo después, tuvo una yegua con la cual retomó la actividad de montar, y la posibilidad de obtener algunos premios que hoy recuerda con especial aprecio:

 “Gané en varas y barriles abiertos en el Primer Festival Llanero en Villavicencio; en la Feria Cuarto Milla en Bogotá, quedé campeona en varas; y en el Encuentro de Vaquería 2017 en Cumaral, fui la campeona en varas y barriles”, aseguró.

Se destacó en estas dos disciplinas en sus últimos eventos hasta coronarse campeona en el pasado Concurso de la Mujer Vaquera con un puntaje de 109 puntos, con rivales nacionales e internacionales.

“Esta vez lo logré a lomo de ‘Mandarino Rey’, un caballo puro con registro, acreditado y muy inteligente. Dedicamos tiempo y esfuerzo para entrenarlo nosotros mismos”, explicó.

La campeona admite que la vaquería es un deporte costoso, y para ello trabaja arduamente con su familia, quien la acompaña en sus competencias, al igual que su novio, con el que lleva varios años de relación. Su hermano de seis años también es vaquero, al igual que Abraham, su padre adoptivo.

Aparte de la vaquería, Leidy disfruta hacer otras cosas como ver películas en familia, y colaborar en las actividades empresariales familiares, las cuales, están relacionadas con la acuicultura de peces.

Hace pocos días, la campeona fue invitada a la V Copa Nacional de Rodeo realizada en Rionegro (Antioquia), en la que se dieron cita más de 200 vaqueros de todo el país. “Quedé en el tercer puesto en barriles abiertos, y en el segundo en  postes abiertos”, expresó con satisfacción, luego de su logro es este encuentro de vaquería.

 

DATOS VITALES

Leidy Stephanie Correa Forero, nació en Villavicencio el 12 de diciembre de 1990. A sus 26 años, es egresada del programa Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás, y actualmente trabaja como Técnica en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).  

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales