viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Pescado ‘sin pecado’


Pescado ‘sin pecado’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Operativos de control sanitario en negocios que expenden, comercializan y almacenan productos pesqueros, adelantará la Secretaría de Salud de Villavicencio previo a la llegada de los días santos.

 Según cifras de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), el consumo per cápita de pescado en Colombia está por el orden de los 6,7 kilos al año y en Semana Santa se incrementa hasta 30 por ciento.   

Para Villavicencio, estos días de Cuaresma traen consigo la venta indiscriminada de peces  en mal estado o con tallas mínimas para su captura. Por esto las autoridades de salud municipal han iniciado medidas preventivas con respecto al transporte, venta y comercialización de estos productos.

La Secretaria de Salud de Villavicencio, Andrea Díaz, explicó que durante la Semana Mayor esta dependencia, a través de la Dirección de Salud Ambiental, adelantará  operativos de vigilancia y control en  almacenes de cadena, plazas de mercado, supermercados y ventas callejeras, con el propósito de establecer si los productos cárnicos que se expenden (pescado, camarón, langosta, entre otros), cumplen con  las normas  sanitarias exigidas.

“Visitaremos los negocios que expenden, comercializan y almacenan productos propios de la época ubicados en la Central de Abastos, los sectores de San Isidro, Villa Julia y otros del centro de la ciudad, con el fin  de minimizar riesgos a la salud pública y garantizar a propios y turistas,  una óptima calidad en alimentos y bebidas alcohólicas”, sostuvo la funcionaria.  

Otras medidas contempladas dentro de esta estrategia van desde controles policiales en las entradas y salidas de la capital llanera, hasta  seguimiento sanitario en la llegada de carne de pescado cruda o procesada que será comercializada en diferentes puntos de la ciudad durante los días de la Semana Santa.

Así lo dio a conocer, Carlos Herrera, director (E) de la Dirección de Salud Ambiental, quien destacó que en esta temporada se aumenta el consumo de pescado y sus derivados, razón por la cual se hace necesario implementar estas medidas, que no solo permitirán  controlar lo relacionado con tallas mínimas sino aspectos referentes a  la comercialización de productos pesqueros en Villavicencio.  

En tal sentido, recordó que la  medida iniciará formalmente esta semana,  con la verificación de los vehículos encargados del transporte y comercialización de alimentos; verificación del concepto sanitario, guía de transporte y el cumplimiento de cada uno de los requisitos para poder ingresar a la ciudad. “Haremos una inspección minuciosa de los productos que ingresen a la región,  provenientes  de otras zonas del país.  Tendremos en cuenta su preservación, presentación sanitaria; cadena de frio y trasporte”, señaló el funcionario.    

Además, hizo énfasis en que se realizarán actividades de promoción y prevención  dirigidas a los usuarios y expendedores de productos pesqueros, a quienes se les exigirá la documentación respectiva para la manipulación de alimentos y productos referentes a la época.

“Los comerciantes y expendedores tienen claro cuáles son los requisitos al momento de comercializar pescado y otros derivados en las calles de Villavicencio, supermercados y almacenes de cadena, por eso esperamos que no se presenten inconvenientes”, recalcó el director de Salud Ambiental.

Recomendaciones

Entre tanto, la Secretaría de Salud del Municipio recordó a los Villavicenses  las medidas para el consumo de productos pesqueros, enlatados y bebidas alcohólicas, que se comercializarán durante los días santos.

A quienes consuman productos  enlatados se recomienda verificar que cuenten con su respectiva etiqueta , el número de registro sanitario, abombamientos, puntos de soldadura y oxidación. Además,  que tengan la fecha de vencimiento en una parte visible y el nombre de la industria procesadora.

Para el consumo de pescado  crudo se recomienda tener en cuenta las siguientes características: Buen olor, escamas bien adheridas; piel húmeda;  los ojos transparentes, brillantes y salientes que ocupen toda la cavidad orbitaria; agallas de color purpura, y colores rosados en el caso de los salmones.

En caso del pescado seco, se debe tener en cuenta  que no presente manchas rojizas u hongos de colores verdes o blancos y que su olor no sea desagradable. Si presenta alguno de estas características es mejor evitar su consumo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales