Récord de 31 fallecidos en un día en el Meta y hay gente que no piensa vacunarse

La enfermedad no da tregua en el país, mientras personas dudan en aplicarse la vacuna.

El nuevo récord de fallecimientos en el Meta, en un solo día, llegó a 31 personas este lunes 21 de junio, con lo que se elevó a 1.538 el número de personas que han fallecido en el departamento debido a la Covid-19, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud.

Ahora el departamento pasó de enfrentar el no tener camas UCI para recuperar a los enfermos a buscar hornos crematorios para poder contener el gran número de cadáveres que están entrando a las funerarias. Es el mismo inconveniente al que se han enfrentado otros países cuando los peores picos de pandemia se convierten en «mesetas» y no bajan las estadísticas sino que se mantienen por tiempo indefinido.

Ayer lunes empezaron las vacunas a docentes y personal universitario. Foto: Oscar Bernal

Colombia también rompió récord el lunes de muertos en un solo día, al registrar 648 fallecimientos durante la pandemia con lo cual también lastimosamente  superó el número de los 100.000 decesos por causa de la pandemia, al cerrar el día en 100.582.

Aún así hay personas que piensan en no vacunarse y lo que es peor, las autoridades de salud atienden en los centros hospitalarios a personas que deberían ya tener las dos dosis de la vacuna. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman,  ha dicho que incluso ha habido días donde hasta un 80 por ciento de las personas que han fallecido en UCI a causa del covid son pacientes que deberían tener ya las dos dosis de la vacuna.

«Por el lado de los contagios junio de lejos se llevó el récord y a la fecha van 10.818 casos reportados en el Meta, pero así no me crean los datos dicen que se va desacelerando el tema la semana 66 (6 al 12/6) que ha sido la más alta, llegamos a 4.573 casos y en la 67 llevamos 3.008», dijo el licenciado de la Universidad de los Llanos Diyer González, quien ha hecho seguimiento a las estadísticas en el Meta.

Agregó que, aunque ayer (lunes) fue el día de más muertes reportadas con 31 casos, el día con más muertes por Covid-19 en el Meta hasta ahora, según su fecha de deceso, fue el pasado 16 de junio con 21 casos. De los 1.538 fallecidos en el departamento, 283 han sido en junio.

Las cifras empiezan a convertirse en solo estadísticas y detrás de cada una hay dramas inefables: «Tengo cáncer, he fumado toda mi vida. Fui a un billar a comienzos de mayo porque la verdad pensé que después de tanto tiempo ya no me podía pasar nada más grave que el cáncer. Creo que ahí me contagié o en una de las marchas a las que fui entre el primero y el 3 de mayo. Lo cierto fue que caí en cama y yo no me morí, se lo transmití a una hija y ella murió. Mi esposa está en una UCI en estos momentos», dice  uno de los familiares que espera a las afueras del Hospital Departamental de Villavicencio.

Afirma tener ya las dos dosis de la vacuna, pero después de lo que está sufriendo dice que su cáncer no es tan doloroso.