sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Recuperan cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Lejanías


Recuperan cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Lejanías 1
Fotografía: UBPD
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 21, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En colaboración con la comunidad campesina, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), recuperó varios cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en el municipio de Lejanías, Meta.

En esta acción humanitaria, los equipos forense y territorial Villavicencio de la UBPD intervinieron distintas áreas en zona rural de este municipio para recuperar cuatro cuerpos que fueron sepultados en caminos y montañas entre los años 80 y 90.

La investigación también señala que para esa época hubo presencia de varios actores armados que hicieron parte del conflicto, por lo que se presentaron hostilidades por el control territorial que pudieron propiciar la muerte y posterior desaparición de combatientes y civiles.

Recuperan cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Lejanías 2

En un acto de humanidad y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, los campesinos y las campesinas de la región sepultaron los cuerpos con recursos propios.

Décadas después, tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, la comunidad a través de su Junta de Acción Comunal (JAC) contactó al equipo Villavicencio de la UBPD para que, mediante una acción humanitaria, se recuperaran los cuerpos y así empezar el proceso de identificación para una futura entrega digna a sus familiares y seres queridos.

Lea: UBPD adelantó la entrega de una persona desaparecida en el municipio de Uribe

Nos sentimos orgullosos de contribuir con la búsqueda de las personas. La UBPD hace un papel importante en el departamento del Meta porque busca a las personas que están enterradas para entregárselas a sus familias”, señaló Juan, líder comunitario.

Diana Paola Viveros, coordinadora del equipo territorial Villavicencio de la UBPD, explicó que “la búsqueda implica muchos retos y en esta acción humanitaria se superaron varios. Por ejemplo, la recolección de información de hechos ocurridos hace más de 30 años, el ingreso a una zona rural alejada y de difícil acceso, la construcción de confianza con la comunidad que custodió durante largos años los lugares de sepultura de los cuerpos y la vinculación activa de los campesinos y campesinas”.

Recuperan cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Lejanías 3

Asimismo, la coordinadora contó que tuvieron que acudir a la memoria de los pobladores, para reconstruir los hechos de violencia donde estas personas fueron desaparecidas; y, por supuesto, con esa información crear hipótesis para la búsqueda.

Llegar hasta estas zonas también es difícil porque no hay carretera y hay temor aún entre la comunidad por la presencia de actores armados, pero el carácter humanitario y extrajudicial de la UBPD ha facilitado acceder al territorio”, señaló Viveros.

Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto de Medicina Legal en Villavicencio para que realicen la identificación. Dos de estos cuerpos, se presume, pueden corresponder a los seres queridos de dos familias con las que la UBPD desarrolla acciones que garantizan su participación en la búsqueda.

Finalmente, la UBPD sigue buscando en el Meta a más de 8.229 personas registradas a la fecha como desaparecidas en contexto y razón del conflicto armado. Es el segundo departamento con más casos registrados. En el municipio de Lejanías, se podría ascender a las 147 personas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales