lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Red móvil de Villavicencio podría colapsar por sobrecarga de usuarios


Red móvil de Villavicencio podría colapsar por sobrecarga de usuarios 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por algunas horas, la capital metense  podría quedar incomunicada por vía telefónica y otras señales que corresponden a trasmisiones vía satélite. Ingenieros observan alternativas.

Como sucede cuando hay un temblor de tierra y todos empiezan a llamar por el celular al mismo tiempo para saber de sus familiares y al cabo de unos minutos no entran ni salen comunicaciones por el dispositivo móvil. De esta misma forma hay una alta probabilidad de que la red digital de los operadores de celulares colapsen el próximo 8 de septiembre en Villavicencio, cuando el máximo jerarca de la Iglesia Católica  toque suelo llanero.

Con su visita se prevé la llegada de más de 500.000 feligreses,  que sumados al medio millón de habitantes que ya tiene Villavicencio podrían desbordar la capacidad del espectro electromagnético  con que cuentan las operadoras móviles y causar afectaciones en el servicio de telefonía e internet móvil que tiene la ciudad.

Esto sin contar que según un estudio adelantado en el año 2014 por  la Cámara Colombiana de la Informática y TelecomunicacionesVillavicencio se encuentra dentro de las 10 ciudades con  peor cobertura de señal para operadores móviles. Y no solo  porque la  red móvil suena entrecortada sino porque sencillamente es comun que las llamadas se caigan.

El sistema funciona a medias y en muchos casos falla totalmente, sino por la falta de infraestructura (antenas y torres de comunicación) desplegadas en la zona.

A eso, puede añadirse  que las señales de los cuerpos de seguridad (Policía, Ejército, Fuerza Aérea, organismos de socorro) y de medios de comunicación nacionales e internacionales que van a cubrir el evento estarán concentradas en un radio aproximado de 2,42 kilómetros, lo que dificultará aún más las conexiones inalámbricas, pues todo se concentrará en un solo punto geográfico.

Pero no crea que por estar fuera de los cuadrantes por donde se moverá Francisco se salvará. La ciudad entera estará sin señal.

Sobre este tema, Rafael Ortega, delegado del Ministerio de Comunicaciones, explicó a Periódico del Meta que las acciones y medidas que han  asumido las  empresas de telefonía celular, el Ministerio de las Comunicaciones  y los gobiernos municipal y departamental para afrontar esta dificultad y mejorar el servicio durante la visita del Santo Padre.

“Junto con operadores móviles y fijos venimos evaluando la capacidad de las redes existentes, con el fin de soportar  el alto tráfico de equipos móviles que se esperan durante la visita del Sumo Pontífice . Así mismo,  estamos haciendo recorridos para hacer diseños que permitan  reforzar la conectividad wifi y la red celular de la ciudad”, explicó el delegado del Ministerio de Comunicaciones.

Pero el problema de la señal no es la única preocupación que se cierne sobre el panorama comunicativo de Villavicencio,  pues las empresas operadoras de telefonía e internet tienen que solucionar un tema  en particular: los permisos.

Y  el asunto de fondo es que la potestad para otorgar permisos de nuevas antenas recae sobre la  Alcaldía, que debe reglamentar la instalación de las mismas bajo estrictas  normativas del orden territorial.

Frente a esta dificultad  el delegado del Ministerio de las Comunicaciones recalcó  que la Alcaldía y la Gobernación del Meta deben facilitar los medios para que los operadoras móviles obtengan dichos permisos y puedan  avanzar en la instalación de las  infraestructuras que se requieren para atender la demanda de usuarios   que se espera con la visita del Santo Padre.

“Esperamos que con las soluciones que ellos den las empresas logren que la calidad de los servicios de telefonía móvil sea la indicada, ya que por la magnitud del evento es necesario ubicar antenas temporalmente en los lugares que van a tener más concentración de personas”, precisó.

El tema es que si no se instalan las suficientes  antenas, los servicios de telefonía e internet móvil no serán los más óptimos. Y esto no solo podría afectar las comunicaciones internas de propios y turistas sino que afectaría la organización del evento más representativos e histórico  que ha tenido la ciudad de Villavicencio en 173 años.

‘Trabajo en equipo’: Arquidiócesis

En ese sentido, Carlos Villabón, delegado de las comunicaciones de la Arquidiócesis de Villavicencio, precisó  que en reuniones previas con las cuatro empresas móviles que hacen presencia en la ciudad,  se ha hecho un análisis detallado de las dificultades comunicacionales que tiene Villavicencio y se está trabajando de manera conjunta con la Alcaldía y la Gobernación para garantizar la trasmisión a  los medios de comunicación.

“Somos conscientes de los problemas que en materia comunicativa hay en la ciudad, pero hay que recordar que un evento de esta magnitud amenaza a cualquier ciudad, en términos comunicativos. Hay cosas que no se van a poder solucionar, sin embargo, hasta donde podamos vamos a garantizar la señal del internet”, explicó el delegado de las comunicaciones de la Arquidiócesis de Villavicencio en diálogo con Periódico del Meta.

Por su parte,  Holman Ladino, secretario de las TIC y de Comunicaciones de la Alcaldía, reiteró que tanto la administración local como departamental trabajan de la mano con las empresas de telefonía celular, con  el fin de superar las dificultades que en materia de comunicación se puedan presentar durante la visita del Papa Francisco.

Sin embargo, dejó claro que  el colapso en la red móvil de Villavicencio es inminente y que debido a estas dificultades comunicativas  se utilizarán medios alternos como el walkie-talkie, el avantel (que tiene una comunivcación punto a punto),  entre otras medidas.

Por su lado, los operadores de telefonía celular aseguraron que ante  las dificultades técnicas en la red móvil de la ciudad, se  trabaja en la instalación de nuevas infraestructuras de cara a mejorar el servicio. “Se va hacer una inversión muy grande en recurso técnico en Villavicencio y lo que se busca con esto es generar confianza y mejorar las condiciones comunicativas de los  más de un millón de usuarios que se congregarán en esta zona del país”.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales