A reducir emisiones de CO2 se compromete Minvivienda

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que la meta que tiene el Gobierno Nacional es lograr una reducción de 25% en las emisiones de CO2 al año 2035 con las construcciones sostenibles que tendrá Colombia.

Esto gracias a la implementación de la guía de ahorro de agua y energía que entra a regir en las cuatro principales ciudades del país a partir de julio de este año.  

Esta es la primera reglamentación de índole nacional que fomenta la construcción sostenible. Se trata de la Resolución No. 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda que será de obligatorio cumplimiento, durante la primera fase, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ciudades que tienen más de 1.2 millones de habitantes y después de manera gradual en el resto del territorio nacional.

“Con esta medida del Gobierno Santos se marca un hito en la historia de Colombia al reconocer la importancia de la construcción sostenible y definir porcentajes de ahorro en agua y energía para las nuevas construcciones, según el clima y el tipo de inmueble”, informó la Ministra Noguera.

La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, también invitó en el marco Foro Construverde Colombia 2016 a los mandatarios departamentales y locales a encaminar su trabajo en revisar el ordenamiento territorial entendiendo las variaciones extremas en el clima, con el fin de establecer medidas de adaptación al cambio climático.

“El ordenamiento territorial es la mejor herramienta con la que contamos, estos planes se formularon en su mayoría a espaldas del ciudadano, en este momento cerca de 900 municipios de país deben revisar sus Planes de Ordenamiento Territorial y planificar sus territorios en un horizonte de 12 años”, explicó la titular de la cartera de Vivienda.

“Los invito a que no dejemos pasar esta oportunidad de replantear, pensar y planificar el futuro de nuestros territorios, pues éste es un momento decisivo para que orientemos el desarrollo reconociendo las condiciones naturales de nuestro país y establezcamos medidas que nos permitan adaptarnos al cambio climático. Desde el Ministerio, para lograrlo, continuaremos trabajando en la agenda de gestión del riesgo acompañando a los municipios para proteger la vida de los colombianos”, concluyó Noguera.