viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Regalo navideño


Regalo navideño 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Concesionario aspira a entregar en diciembre ocho sectores de la doble calzada de la vía al Llano. La habilitación total del sector medio permitirá minimizar tiempos entre Villavicencio y el resto del país.

Se espera que la culminación de las obras en el nuevo tramo del sector medio de la calzada Bogotá- Villavicencio, prevista para diciembre, y que comprende ocho sectores desde El Tablón a Chirajara, disminuya en 25 minutos el recorrido entre la capital de la República y la ‘Puerta del Llano’. Ello podría atraer más turistas a un departamento que n3ecesita urgentemente dinamizar su economía.

 

Una de las principales, y complejas obras del sector medio de la doble calzada Bogotá-Villavicencio es la construcción del Puente Atirantado Chirajara, cuya longitud es de 446 metros y permitiría la reducción en tiempo del recorrido entre este punto y Cáqueza (Cundinamarca), ya que se prevé la velocidad promedio aumente de 30 km./h a 80 km./h.

 

Alberto Mariño, gerente general de Coviandes, anotó que la culminación del Puente Chirajara (Sector 4A) es de vital importancia para este tramo del sector medio de la calzada Bogotá- Villavicencio, ya que permitirá habilitar cinco túneles nuevos, de los 18 que contempla el Proyecto El Tablón – Chirajara (Cáqueza-Guayabetal), y que están excavados en su totalidad.

 

Este viaducto, el único que falta por finalizarse de los 46 (entre puentes y viaductos) que contempla este proyecto, se adelantan trabajos en la construcción de las dos pilas principales, las cuales tendrán 110  metros de altura. Aunque ya se culminaron las estructuras, que tendrán algunos tirantes de acero, tanto del lado de Bogotá como el de Villavicencio, queda por finalizarse el montaje del tablero (piso) compuesto principalmente por vigas de acero.

 

Los túneles que habilitaría este importante viaducto son: 12, 13, 14, 15, y 16. Los tres últimos denominados en su orden Perdices, San Miguel y Chirajara, y ubicados sobre la Variante Guayabetal (Sector 4), están en proceso de construcción aunque su excavación ha sido culminada.

 

De acuerdo al informe de Coviandes, en el Túnel 14 Perdices, y el Túnel 15 San Miguel con longitudes de 367 y 392 metros respectivamente, se desarrollan trabajos en la construcción del túnel falso por los portales (lados) Bogotá, mientras que por los de Villavicencio se adelantan labores en los gaviones y sus respectivos rellenos. También se hacen actividades electromecánicas, y de pavimento rígido.

En cuanto al Túnel 16 Chirajara, cuya longitud es de 1.809 metros, se avanzan en las labores de construcción de pavimento rígido, revestimiento, andenes, y actividades electromecánicas. Este túnel que registra una longitud superior a los 1.000 metros cuenta con una galería de evacuación, cuya longitud es de 333 metros, y su excavación ya está finalizada. Allí se llevan a cabo  actividades de impermeabilización, y construcción de andenes.

Con respecto a los demás sectores El Tablón- Puente Téllez (1), Puente Téllez-Puente Quetame (1A), Puente Quetame (2), Puente Quetame-Quebrada Naranjal (2A), Quebrada Naranjal-Quebrada Blanca (3), y Quebrada Blanca-Quebrada Seca (3A), solo los dos primeros aún ejecutan algunas obras con respecto a sistemas de ventilación, generación Eléctrica de Emergencia, entre otros detalles de seguridad. Los restantes están en un avance del 100%, y por ende en servicio.

La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, expresó su satisfacción con el avance de los trabajos en la vía al Llano. “El trayecto entre Cáqueza y Villavicencio será más corto con todas estas obras que se han venido adelantando, estamos hablando de alrededor de unos 40 minutos, y de allí al Boquerón otros 30 minutos, lo que genera oportunidades para el Meta y la Orinoquía”, agregó la Mandataria.

Sector Chirajara-Fundadores

En cuanto al Proyecto Doble Calzada Bogotá-Villavicencio Sector Chirajara- Fundadores que contempla siete túneles, y 21 obras entre puentes y viaductos, los avances en excavación de  túneles (1,233%), longitud de puentes (0,183%), y vías de superficie (0,407%), son aún incipientes.

De acuerdo al cronograma establecido en el Contrato de Construcción COV 10 de 2016 la fase de construcción es de cinco años, cuyo responsable del proyecto es el Consorcio  Vial Andino. Se prevé que la doble calzada Chirajara- Fundadores reduzca el tiempo del recorrido en 20 minutos.

En conjunto con Coviandes, los dos proyectos Tablón-Chirajara, y Chirajara-Fundadores tendrán tres centros de control estratégicamente distribuidos durante todo el recorrido de la vía al Llano, las 24 horas del día, y los siete días de la semana, para responder a cualquier situación de emergencia que se presente.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales