jueves, 18 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Luis Silva, ‘El barinés de oro’


Luis Silva, ‘El barinés de oro’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Como cualquier persona, pero en especial él “que es artista y afloran los sentimientos de manera espontánea”, dice que le duele lo que pasa en su país. Asegura que Colombia pronto hallará la paz.

 

Luis Silva estuvo en nuestro departamento hace unos días para presentarse en el Festival de Mesetas; en Villavicencio se reunió con la Gobernadora Marcela Amaya y tuvo tiempo para encontrarse con Periódico del Meta.

El artista, quien celebra este mes de 35 años de carrera musical en el joropo, dice que le duele lo que pasa en su país con las muertes que se han producido durante las protestas de las últimas semanas pero siente que pronto habrá una salida a esta crisis que se ha generado en Venezuela.

Asegura que le emocionó cantar en una tierra que como Mesetas y el Meta están buscando la paz de una forma tan incondicional y pese a los problemas insisten en salir adelante.

“Esta siempre ha sido una zona especial para la paz. Como artista quiero decir que tengo fe y confianza en Colombia porque su gente va a superar esos obstáculos y pruebas para conseguirla la paz y pasar la hoja del dolor, para que esta tierra brille hermosa con las oportunidades que necesitan sus habitantes. Así como mi país que está viviendo una situación muy dolorosa, esperamos que Dios meta su mano y haga su voluntad en ambos países”, dijo a Periódico del Meta el artista nacido en Barinas.

 

Añadió que “tengo fe que juntos superaremos los problemas y va a ser muy pronto, para bien de la comunidad”.

Silva sostuvo que los artistas se afectan más pues suelen ser sensibles a lo que ocurre con la realidad del mundo y no se pueden abstraer a esas tragedias que viven las naciones.

“Como artista, con mucha tristeza y con sentimiento me duelen esos procesos. Cada vez que en Colombia sucede algo en contra de la paz o como nosotros (los venezolanos) que  hemos aguantado y estamos aguantando la prueba dura de nuestra vida, mas estamos esperanzados porque Dios tendrá misericordia y sabemos que la lucha es peleando con fe”, recalcó el cantante de joropo romántico.

Es más, según contó, ya tiene algunos temas grabados en los que habla de Venezuela, su situación, pero también de sus costumbres, su riqueza y sus cosas maravillosas.

“Dentro de poco lo estaremos lanzando y aspiro a que sea un aliento de esperanza, el ánimo que necesita el pueblo”, dijo Luis Silva.

Trabajo constante

Sostiene que está pasando por una etapa muy productiva de su vida artística, por lo que está dedicado 100 por ciento a su carrera como cantautor, aunque admite que a veces son pocos los momentos que le puede dedicar a la intimidad de su hogar.

“Son pocos los momentos que tenemos de disfrutar. Obviamente cuando llego a Valencia, en el Estado de Carabobo, que es donde estoy viviendo, siempre le brindo atención a mi familia, mis hijos y con mis amigos. Con ellos trato de volver a los juegos tradicionales”, asegura el artista.

Bolas criollas, gurrufío y trompo, son algunas de los juegos que a Luis Silva le gusta compartir con sus hijos y sus amigos pues, afirma, lo hacen recordar su niñez.

Por eso, aunque casi todo el tiempo se le va cantando, de concierto en concierto y de país en país, tiene algunos que le dedica completamente al descanso y disfrutando la compañía de sus amigos.

“Para permanecer en este negocio de la música uno siempre debe estar creando y buscando canciones. Y con los años me complace decir que sigo hallando la inspiración en la mujer: ese es el motivo más grande aunado de las cosas maravillosas de Dios y de las costumbres llaneras”, manifestó.

El comienzo

Silva dice que lo más duro de recorrer la senda artística fueron los inicios porque, literalmente, había días que no comía y los zapatos le duraban apenas un mes porque los usaba para todo.

“Como muchos, mis inicios fueron andando de tasca en tasca y de restaurante en restaurante presentando mi música gratis y pasando el cuatro para que le echaran moneditas. Pero veo que uno debe pasar por estas pruebas ara que cuando sean superadas contarlas con alegría y no con rabia”, afirma el venezolano.

De su casa en barinas sale a buscar futuro y así llega a Maracay, que entre tropiezos y aciertos, con bastantes problemas logra subsistir con el anhelo de poder vivir de la música algún día. 

Y es que Silva a su manera también fue ‘un chino de los mandados’ en Venezuela pues le tocó ser electricista, albañil y carpintero, entre otras.

“Nunca pensé que fuera un cantante famoso, pero mi padre fue un apoyo muy fuerte para creer en mí mismo y en mis capacidades. Pero hoy digo que el joropo no es la fama”, dice.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales