Registro de perros peligrosos debe hacerse después que el Gobierno normatice las pólizas

Luego de la normatización de las pólizas de responsabilidad civil para mascotas potencialmente peligrosas, se podrá  adelantar el registro de  estos caninos en la Alcaldía de Villavicencio.

Es importante tener en cuenta que la póliza de responsabilidad civil extracontractual para Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) aún no está reglamentada.   Sin embargo, el intendente Edwin Walteros, Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Villavicencio,  indicó  que los dueños de mascotas consideradas potencialmente peligrosas deben acercarse a la entidad que determine la Alcaldía  de Villavicencio, que para el caso es la Secretaría de Salud.

En esta dependencia  los dueños o tenedores de caninos peligrosos deben adelantar la inscripción de sus mascotas. ”Los propietarios  de estos animales deben cumplir los requisitos  establecidos por la Secretaría de Salud. Además,  deben adquirir el compromiso de llevar siempre su perro con bozal en sitios abiertos al público y en el  hogar mantenerlos en condiciones adecuadas, para que no sea riesgoso para terceros .” Señaló  el intendente Walteros.

Así mismo, hizo énfasis en que los caninos potencialmente peligrosos deben ser sacados a la calle por un adulto y con los respectivos elementos que establece la ley.

 El oficial recordó que la póliza de responsabilidad civil para mascotas potencialmente peligrosas no está estipulada por el Nuevo Código Nacional d Policía y Convivencia  sino que viene reglamentada por la ley 746 de 2002 (que establece que los PPP deben contar con una póliza de responsabilidad extracontractual). “Con la nueva reglamentación se dará un periodo de seis meses para que se reglamenten como deben ser las características de la póliza de seguro de responsabilidad extracontractual para estos animales. Una vez se determine desde el nivel central esta situación, se dará aplicabilidad a la norma ”, sostuvo el Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana.

Para culminar la inscripción de los caninos potencialmente peligrosos los propietarios deberán subir además de la póliza, el registro d vacunas del ejemplar, certificado de sanidad, una foto del canino con su propietario y dos fotos del perro a la página de la Alcaldía de Villavicencio.