Reintegradas de las Farc le apuestan a proyectos silvopastoriles en Meta

Reintegradas de las Farc, en Mesetas, Meta

Lida María Urrego, excombatiente de las Farc, es una de las mujeres que hace parte del comité femenino del Área de Reincorporación Grupal Simón Trinidad, proyecto piloto que adelanta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en este espacio de reintegración, ubicado en la vereda Nueva Esperanza, en Mesetas, Meta.

Ella, en compañía de otras 10 excombatientes de esta guerrilla y 14 mujeres de las veredas aledañas al ARG Simón Trinidad, adelantan un proyecto productivo de lechería con ganado silvopastoril en la finca El Diamante, ubicada en la inspección de Las Peñas, en Mesetas. El proyecto se desarrolla con los recursos que el Gobierno Nacional le asignó a cada reintegrado de las Farc, tras la firma del acuerdo de Paz.

“Con eso estamos desarrollando este proyecto, y para ejecutarlo contamos con el acompañamiento de la OIM, que también hace un aporte para ayudar a desarrollar esta iniciativa productiva”, explicó Lida María.

Agregó, que como aporte inicial a este proyecto productivo, la OIM le donó al Comité Femenino ocho vacas con sus críos, para que tengan una alternativa de trabajo que les genere ingresos y así puedan mejorar sus condiciones de vida, y las de sus familias.

La excombatiente también señaló que durante los primeros cuatro meses de ejecución del proyecto, que avanza en un 40 %, venderán leche, y luego buscarán mejorar sus prácticas ganaderas para iniciar el procesamiento de lácteos y cárnicos.

“Eso es lo que queremos hacer por ahora, ya que al procesar estas materias primas podremos generar más ingresos, y haremos que el producto crezca, y eso a largo plazo nos ayudará a mejorar nuestras condiciones de vida”, indicó la excombatiente.

Así mismo, dijo que la experiencia de asociarse con mujeres campesinas, no ha sido complicada, ya que el trabajo que desarrollan actualmente en conjunto con las comunidades de la zona, era el mismo que desarrollaban cuando estaban en las filas de las Farc, “lo que cambia en este momento es el escenario, que ya no es armado, pero esto es lo que nosotras hemos hecho siempre, trabajar de la mano con las comunidades”, destacó Lida María.

Las expectativas.

La excombatiente señaló que la idea con este proyecto, es mostrar que las reintegradas pueden adelantar proyectos colectivos con la comunidad, y gestionar iniciativas de este tipo que beneficien a las excombatientes de las Farc.

En este sentido, reiteró que han  estado gestionando con la ONU  a través de PNUD el fortalecimiento de este proyecto ganadero, que es el segundo plan  piloto que desarrolla la OIM en esta zona, y que vincula a reincorporados y a población civil de la zona.

 

En esta misma finca, que tiene 63 hectáreas, 40 reintegrados de las Farc, entre mujeres y hombres, desarrollan otro proyecto productivo denominado ‘ fortalecimiento de la cadena productiva’ con cerdos de levante y ceba’.

Para ejecutar este proyecto, se invirtieron ocho millones de pesos.

Publicidad