miércoles, 24 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Reportan eventos de cacería de toninas en el río Orinoco


Reportan eventos de cacería de toninas en el río Orinoco 1
Registro de tonina muerta con herida de arpón, río Orinoco,
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 07, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Fundación Omacha informó que, en las primeras semanas de este año 2023, recibió información sobre dos eventos de cacería de toninas (delfines de río), en el río Orinoco.

Según lo reportado, el primer evento ocurrió el 10 de enero, cuando un pescador observó una embarcación tipo bongo navegando por el río, con cuatro tripulantes y chinchorros recogidos.

A esta embarcación la seguía un grupo de toninas, aproximadamente 10 individuos. El pescador se acercó y observó que tenían una tonina amarrada al bote, con un arpón clavado en su cuerpo. 

El pescador preguntó por qué tenían al animal en esa situación, a lo que la tripulación respondió que necesitaban la manteca del animal para un remedio“, dice el comunicado.  Ante la insistencia del pescador para que liberaran a la tonina, los tripulantes soltaron la cuerda, la tonina se liberó del arpón por su propia cuenta y se alejó gravemente herida, junto con el grupo de delfines que seguía a la embarcación.

El segundo evento se presentó el pasado 14 de enero, cuando otro pescador reportó a un delfín muerto que se encontraba flotando en las aguas del río Orinoco, en el sector conocido como Kari Kare, cerca de la reserva natural Bojonawi, en el municipio de Puerto Carreño, Vichada.

Le interesa: Expedición para estudiar toninas del Meta

Un trabajador de la Fundación Omacha se dirigió al lugar y comprobó que se trataba de un delfín adulto hembra, que presentaba una herida de arpón en el costado izquierdo debajo de la aleta dorsal. Por la diferencia en el tamaño de los dos animales y la ubicación de las heridas producidas por los arpones, se concluyó que se trataba de diferentes delfines.

A parte de estos sucesos, los pescadores, en el área de Puerto Carreño, comentaron que en días anteriores habían matado a otras dos toninas y que habían visto los restos corporales, en las orillas del río. También reportaron el uso de chinchorros por parte de pescadores, a pesar que su uso está prohibido por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, en la Orinoquia colombiana.

Para la Fundación Omacha la situación es preocupante porque desde el 2020 hay reportes de cacería de toninas en el río Orinoco (frontera colombo-venezolana) incluyendo la zona de Puerto Ayacucho (estado Amazonas, Venezuela) y en los llanos venezolanos para el uso de la manteca o grasa de estos animales, en remedios contra afecciones respiratorias, incluyendo el Covid 19. A esta situación se le suma los eventos ocurridos durante el inicio del año“, señaló el comunicado.

Cabe resaltar que estos eventos ya son de conocimientos de la autoridad ambiental Corporinoquia y la Policía Nacional de Colombia, quienes están trabajando en la respectiva investigación. También se está articulando un trabajo con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, para atender esta situación.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales