domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Repunte de empresas afiliadas a Cofrem demuestra reactivación económica


Repunte de empresas afiliadas a Cofrem demuestra reactivación económica 1
Cofrem ha sabido enfrentar la crisis y ha prestado los servicios a sus beneficiarios.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 26, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Los indicadores  de las cajas de compensación familiar en Colombia señalaron que pese a dos años difíciles por la pandemia, los resultados al cierre del 2021 reflejan la reactivación económica que vive el país.

De hecho, según el reporte de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas)  se destacó que al cierre del año pasado las cajas alcanzaron un máximo histórico de afiliaciones con 9,9 millones de trabajadores vinculados. En cuanto al número de empresas aportantes, estas crecieron en un 3 %.

Le interesa leer: «Vemos el vaso medio lleno»: director de Cofrem

En ese buen comportamiento no se queda atrás la Caja de Compensación Familiar del Meta (Cofrem), que reportó un crecimiento de empresas afiliadas así: 

AÑO EMPLEADORES Y EMPRESAS NUEVAS
2019  13.119
2020  13.631
2021 14.607

 

Según reportó el director de la caja, Orlando Solano Novoa, el año 2021 Cofrem cerró con un repunte en el crecimiento de afiliados y beneficiarios del 4,35% al pasar de 413.619 personas en el 2020 a 432.474 personas en el 2021.

Para Asocajas, las cifras fueron impulsadas por la recuperación del empleo, pues las personas ocupadas aumentaron en 1,2 millones y la población desocupada se redujo a 338.000 personas.

A propósito de empleo, Cofrem presentó a principios de abril la iniciativa Meta + Productiva, la cual que busca fortalecer el recurso humano y las competencias de los trabajadores activos y sus beneficiarios, a través de procesos de formación, que permitan incrementar la productividad y que, en tal sentido, se buscará capacitar 1.000 trabajadores mensualmente durante el 2022.

El reporte nacional indica que en materia de afiliados, el promedio anual en 2021 fue de 9,5 millones, una cifra 4.3 % superior al consolidado del 2020. Los departamentos de Antioquia, Caldas, Sucre, Córdoba y Magdalena registraron el mejor desempeño en cuanto a crecimiento de afiliaciones; mientras que Norte de Santander, Huila y Putumayo se encuentran rezagados.

Cofrem
Los servicios en Cofrem han regresado de manera presencial.

“A pesar del decrecimiento de -3.63% del recaudó por concepto de aportes debido a la crisis que produjo la pérdida de 20.000 empleos en el territorio metense durante el año 2020, en Cofrem giraron 48.601 millones de pesos en cuotas monetarias, aumentándose en un 7% frente a la cifra de 45.378 millones de pesos del 2019. Es decir que a pesar la parálisis, la Caja incrementó el dinero a los trabajadores”, reportó Solano Novoa.

En Colombia, los aportantes se incrementaron en un 3 % en el 2021, registrando un promedio mensual de más de 726 mil empresas aportantes, frente a las 704.000 que se registraron en 2020. El 60% de estos se ubican en los departamentos de Cundinamarca (incluida Bogotá), Antioquia y Valle del Cauca.

Durante el 2021, los aportes al Sistema fueron de $8.4 billones lo que significó un crecimiento real del 3 %.

“Este balance positivo del Sistema de Compensación Familiar no solo evidencia que el país va por la senda de la recuperación, sino que las Cajas continuamos siendo uno de los grandes aliados de los trabajadores de entre 1 y 4 salario mínimos legales vigentes, quienes son el 88 % de los afiliados. Lo anterior nos demuestra que seguimos cumpliendo con nuestro propósito fundamental de impulsar la movilidad social, proteger a la clase media y cerrar brechas sociales”, comentó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.

Si bien las cifras evidencian una recuperación del Sistema de Compensación Familiar, impulsada por la positiva dinámica del empleo, aún la mitad de las cajas tienen menos afiliados que en 2019, dejando la expectativa para que el año 2022 sea más sólido y permita llegar a cifras de prepandemia en todas las entidades.

Cofrem, no fue ajena a este fenómeno: para el 2019 la caja de los metenses contaba con 436.554 entre afiliados y beneficiarios y el 2021 mostró un descenso  comparado a la prepandemia, al cerrar con 432.474 personas, de acuerdo al reporte de su director.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales