lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Siguen fallas en rutas de atención a mujeres


Siguen fallas en rutas de atención a mujeres 1
La atención a las mujeres víctimas de violencia sigue siendo deficiente.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La desarticulación de las rutas, los largos y engorrosos procesos para denunciar su caso y la falta de sensibilización de los funcionarios a la hora de atender a las víctimas, son solo algunas de las falencias que actualmente presenta la ruta de atención por violencia contra la mujer en Villavicencio.   

Por Valentina Mejía 

El caso de Carol Ninco, una mujer que fue a interponer una denuncia ante la Fiscalía, luego de haber sufrido un ataque a varios metros de su casa en Villavicencio, es la prueba fehaciente de que las entidades encargadas de atender los casos de violencia, están fallando. 

“Luego de que un sujeto me esparciera un tarro de bóxer en el cabello y lograra retirar el producto, me dirijo a la URI de la Fiscalía a eso de las 10 de la noche para denunciar la agresión con el fin de que me atendieran y se iniciara un proceso de investigación”, dijo a Periódico del Meta. 

Sin embargo, Carol se encontró con un sistema judicial que no respondió en ese momento a sus necesidades. “Cuando llegué me atendió un vigilante, luego se comunicó por llamada con un funcionario, quien me dijo que a esa hora solamente recibían casos de capturados, que fuera al día siguiente en horas de la mañana”. 

Y añadió: “yo hice historias (para redes sociales)  al frente de la URI, expresando lo que había pasado y en ese momento una amiga de la universidad me llamó a decirme que el papá trabajaba en la Fiscalía y que ya se iba a comunicar conmigo para que me atendieran”. 

Aunque la violencia de género no da espera, Carol tuvo que recurrir a ayudas externas para que su caso fuera puesto en conocimiento de dicha entidad y pudiera acceder a un proceso que le brindara las garantías necesarias de seguridad. 

“Es muy triste que, por la negligencia, las mujeres se vean casi obligadas a exponer su caso en redes sociales y tengan que tener algún tipo de influencia para que sean efectivos en el proceso que, de hecho, ha sido una completa tortura porque al día siguiente fui a Medicina Legal donde se supone que iban a determinar las lesiones físicas causadas por el ataque, pero solo me sentaron al frente de un escritorio y una señora que ni siquiera me miró a los ojos hizo un par de preguntas y listo… luego me dijo que las citas con psicología estaban muy lejanas, que ya era decisión mía”, manifestó Carol.  

Puede interesarle: Dos crímenes: lunes fatal para las mujeres del Meta

Ante la poca efectividad en los procesos de atención a mujeres víctimas de violencia, Periódico del Meta consultó a Viviana Palacios, activista por los derechos de las mujeres, quien manifestó que: “es un tema que se ha tocado a nivel municipal, regional, nacional y, aunque está la Ley 1257 que tiene varias reglamentaciones, al día de hoy, tiene muchos vacíos”.

Palacios explicó que dichos vacíos se deben a que las instancias responsables de la ruta no se articulan cuando se presentan estos casos. “Si no es porque la mujer es amiga de algún funcionario, la regresan para la casa sin ninguna valoración. No todas las instituciones de la ruta o funcionarios, conocen la ley y la ruta de atención”, dijo.

Frente a esta problemática, Ana María Morales, secretaria de la Mujer de Villavicencio, aclaró que el trabajo que realiza esa dependencia es diferente al de la Fiscalía, por lo tanto, lo único que pueden hacer ellos frente a estos procesos, es corroborar el número de noticias criminal. 

“Esto se da para poder, primero, exponer la veracidad de los hechos realizados en la denuncia y también incluir nuevos datos que se hayan dado con la víctima en un tema de trabajo o de acercamiento con las asesorías jurídicas y psicológicas que realizamos”, precisó. 

Por su parte, la directora de la Fiscalía Seccional Meta, Diana María Quiñones Daza, precisó que, “estamos tratando de mejorar todos esos procesos investigativos, las rutas de atención y que se preste un servicio de justicia eficiente desde el primer momento, para que no se presenten situaciones como éstas donde se pone en riesgo la vida de las mujeres”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales